CURE es una iniciativa de investigación que busca analizar la interacción de los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica de origen no tradicional (ERCnt), es decir, aquella donde el origen del fallo renal no radica en causas conocidas como la diabetes, hipertensión u obesidad.
Es un consorcio financiado por los institutos nacionales de salud (NIH) de los Estados Unidos, que reúne profesionales de distintas áreas para construir una investigación con poder estadístico, bajo un mismo protocolo, por al menos cinco años, a nivel mundial, en diferentes sitios de estudio.
Un grupo de investigadores de SALTRA, concursó para participar en CURE con expertos de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá. El estudio reclutará voluntarios sanos y enfermos en las comunidades de mayor incidencia de la ERCnt. El grupo de SALTRA abarca Bagaces y Cañas, en Costa Rica; Los Santos, Herrera y Coclé en Panamá; y Escuintla, en La Democracia, Guatemala.
CURE también se desarrollará en El Salvador, Nicaragua y la India. Además, la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte, forma parte de CURE y aplicará el mismo protocolo de investigación en Bagaces, Cañas, Carrillo y Liberia.
Se van a analizar factores de riesgo de origen biológico mediante el análisis de la composición de las muestras periódicas de sangre, orina y cabello tomadas a los voluntarios. Además, el estudio va a incluir el análisis de factores de riesgo de carácter ambiental, en muestras de agua para consumo humano; y del aire que se respira en las comunidades, considerando la exposición a la quema de plantaciones de caña de azúcar durante la zafra y la exposición por la deriva de las aplicaciones aéreas de plaguicidas. A todos los participantes voluntarios del estudio se les aplicarán entrevistas para conocer también, sus antecedentes con la enfermedad renal, sus hábitos de hidratación, el esfuerzo físico y el estrés térmico en sus lugares de trabajo, entre otros determinantes de la ERCnt.
Para poder llevar a cabo esta investigación, dada la participación de seres humanos como objetos de estudio, será necesario previo a cualquier actividad de tamizaje y reclutamiento de voluntarios, la aprobación del protocolo por el Comité Ético Científico correspondiente.
El equipo UNA-SALTRA, lo coordina el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA); esta es la primera vez que una institución recibe financiamiento directo de los NIH, es decir, sin una contraparte de los Estados Unidos. Lo cual es un reflejo del esfuerzo de muchos años de desarrollo de capacidades no solo en Costa Rica, sino en todos los demás países que conforman esta red.
En Costa Rica, el proyecto cuenta con la colaboración de profesionales de las siguientes instituciones:
En Guatemala, el proyecto cuenta con la colaboración de profesionales de las siguientes instituciones:
En Panamá, el proyecto cuenta con la colaboración de profesionales de las siguientes instituciones:
Investigadores Principales:
Universidad Nacional
PhD. Jennifer Crowe: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance
Ph.D Marvin González: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Visite nuestros sitios web para más información:
SALTRA: https://www.saltra.una.ac.cr/
IRET: http://www.iret.una.ac.cr/
UNA: https://www.una.ac.cr/
CURE: https://ckducureconsortium.org/
Información de Contacto:
+(506) 2277-3584 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+(506) 2277-3429 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.