Historia

FASE I

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SALTRA nació el año 2003 con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales y regionales en Centroamérica para la prevención de riesgos ocupacionales, con perspectivas de salud pública y de producción sostenible, como condición necesaria para reducir y prevenir la pobreza en la región.

Inicialmente, los impulsores de este Programa fueron el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) en Costa Rica y el Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CISTA-UNAN-León), junto con el Instituto Nacional para la Vida Laboral (NIWL) y el Instituto Nacional de Salud Pública (SNIPH) de Suecia.

En la Fase I de SALTA el Sistema de Integración Social Centroamericano (SISCA-SICA) asumió la coordinación política del Programa, en tanto el apoyo financiero para la preparación y desarrollo del Programa provino de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi).

Durante 2004 y 2005, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de El Salvador, la Universidad de San Carlos en Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y la Universidad de Panamá, así como el Comité Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y la Universidad de Belice se convirtieron en instituciones coordinadoras nacionales de SALTRA.

A finales del 2006 Suecia eligió un nuevo gobierno, el cual en una de sus primeras acciones clausuró el prestigioso NIWL, la contraparte principal de SALTRA. Además, debido a cambios en sus políticas de cooperación para el desarrollo, el gobierno sueco retiró casi en su totalidad su cooperación con América Latina.

FASE II

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En año 2011, la aprobación por parte de la Unión Europea de la “Acción para la incorporación de los principios de desarrollo sostenible en la gestión de salud ambiental y laboral desde las universidades centroamericanas” permitió al Programa SALTRA retomar y ampliar hacia el campo de la salud ambiental los logros obtenidos en salud ocupacional durante de la Fase I,

Los beneficios de una Fase II del programa SALTRA se traducirán en mejores capacidades nacionales y regional para la documentación, el monitoreo y el estudio de riesgos ambientales, en comunidades y en lugares de trabajo; en la construcción de capital humano para gestión académica así como técnica en salud ambiental y ocupacional, yApesar de los resultados prometedores de la Fase I, la importante e inesperada reducción de los recursos llevó a SALTRA un período de transición que pudo ser superado gracias al compromiso de las universidades públicas involucradas y de los responsables nacionales del programa. En esta transición la Organización Panamericana de la Salud y la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció al Programa SALTRA como una de las tres soluciones de cooperación Sur-Sur para el desarrollo que fueron premiadas y exhibidas durante la II Feria Mundial sobre Cooperación Sur-Sur 2009 (GSSD Expo 2009 ). 

subsecuentemente en una incidencia basada en la evidencia en los procesos de toma de decisiones de las unidades empresariales, y las entidades locales, nacionales y regionales de la administración pública con competencias en dichos temas.  

En su primer año de gestión los resultados logrados son positivos, considerando este proceso de acomodo y de organización del trabajo. Se ha invertido un tiempo considerable en retomar nuevos contactos, re-establecer compromisos (siendo Belice el único país que no retomó su participación en esta Fase II), y presentar el programa ante muchas instancias gubernamentales y privadas para dar a conocer nuestro trabajo e intereses en hacer sinergias con grupos afines a nuestros objetivos.

El avance en la consolidación de una estructura sostenible, coordinada desde la red de centros universitarios SALTRA para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el ambiente y el trabajo para promover la salud de trabajadores y comunidades en América Central, parece el adecuado para el primer período de gestión, en el cual se conjugan por un lado el establecimiento de bases operativas para cada centro, y a la vez se muestran ya algunos avances importantes con respecto a la investigación, la producción académica y la incidencia en espacios de definición de políticas, principalmente en el nivel regional.

Así, SALTRA ha forjado un camino que le permitirá impactar las condiciones estructurales y los procesos de toma de decisión que demandan los nuevos retos de la salud ocupacional y ambiental en la región. 

 

LINEA DEL TIEMPO 2003-2013

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