Investigadores CURE FES UNA SALTRA

Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance

Post-doctoral research Fellow
University College London

"Es médico de formación especializado en Salud Ocupacional y Epidemiología y labora en el cargo de Investigador en Wuqu’ Kawoq | Maya Health Alliance
Y postdoctoral research Fellow en University College London, UK. Tiene un doctorado en Epidemiología y Salud Pública otorgado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, Londres, Reino Unido, con una disertación sobre enfermedad renal ocupacional en poblaciones jóvenes del noreste de Nicaragua. Es miembro del Programa Centroamericano de Salud, Trabajo y Ambiente (SALTRA) desde 2007, miembro de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional desde 2013 y miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología desde 2015. Asimismo, es miembro fundador y Co-Presidente de la Junta (2015-presente) del Consorcio para la Epidemia de Nefropatía en Centroamérica y México (CENCAM) y del comité directivo de los protocolos DEGREE y CO-DEGREE.

Sus áreas de investigación se centran en evaluaciones de exposición ambiental y ocupacional basadas en la comunidad, estrés por calor, deshidratación y enfermedades crónicas relacionadas con el trabajo. En los últimos nueve años, ha estado dirigiendo el primer estudio de cohorte prospectivo comunitario en adultos jóvenes aparentemente sanos con riesgo de enfermedad renal crónica de causa desconocida (ERCnt) en Nicaragua. Además, tiene experiencia en proyectos de investigación relacionados a pérdida auditiva en niños escolares y la resiliencia a las emisiones volcánicas persistente. Ha recibido fondos para los proyectos de investigación por los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), Medical Research Council, y Fundación Colt, ambos con sede en el Reino Unido.

Ha desarrollado colaboraciones con universidades de Estados Unidos y de Europa, permitiéndole realizar investigaciones en Enfermedad Renal Crónica de Causa desconocida en Nicaragua y sobre pérdida auditiva en adolescentes y niños escolares. Así como proyección social, mediante la donación de prótesis auditivas a pacientes con sordera mediante la colaboración la Universidad de Nebraska Lincoln.