Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Impacto
  • Por País
  • Panamá

Impacto Panamá

 

  Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II) 

A través de un Small Grant del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, gestionado por el (CIIMET) Centro Nacional SALTRA en Panamá, se aprobó la realización de dos tipos de ofertas académicas: Diplomado de Vigilancia Ambiental y Ocupacional y el Seminario de Postgrado “Evaluación de Riesgos” El Diplomado se está ejecutando, inició el 3 de septiembre de 2012. Participan funcionarios de salud de Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras y Panamá. El Seminario se ofertará cuando lleguen los fondos respectivos (probablemente en uno o dos meses) Se ha considerado ofrecer becas para los coordinadores y asistentes técnicos de SALTRA.

Promoción de la institucionalización de salud ambiental y ocupacional como eje transversal interdisciplinario en diferentes carreras universitarias (Fase II)

El Centro Nacional en Panamá ha adelantado este proceso de institucionalización mediante tres aspectos: 

  • Incorporación de la temática en el tronco común de todas las carreras universitarias por medio del proceso de transformación curricular, a través de la Asignatura Sociedad, Medioambiente y Desarrollo;
  • Incorporación de la asignatura en los planes de estudios de las carreras de Medicina y de Arquitectura; y
  • Creación del Programa Institucional “Universidad Promotora de Salud (UPS)”, que permitirá la interacción intrauniversitaria de estudiantes y profesores para que se formen como “Promotores de Universidades Saludable, PROMO-US” y que luego impacten hacia las comunidades.

Como programa piloto se ha trabajado en las Facultades de Ciencias de la Salud, el Centro Regional Universitario de Azuero y la Facultad de Ingeniería. Se establecerán convenios con el Ministerio de Salud, el Municipio de Panamá, la Empresa Privada y las ONGs con el propósito de implementar proyectos de investigación y capacitación. Con el Municipio de Panamá se trabajarán seis proyectos: alimentación (Escuela de Nutrición); Eco-salud (Medicina Veterinaria); Salud Bucal (Odontología); Salud Sexual y Reproductiva (Enfermería); Adicciones (Farmacia) y Salud Mental (Psicología). En forma transversal se incorporará el eje de salud, trabajo, ambiente y calidad de vida, tanto para la capacitación como para la investigación.

Diseño de al menos cuatro programas académicos de grado ó posgrado para incrementar la oferta universitaria de salud ambiental y ocupacional en los países y en la región centroamericana (Fase II)

El Centro SALTRA – Panamá informa que se creó el Programa Latinoamericano de Especialización en Vigilancia Ambiental y Ocupacional, en modalidad virtual. Se trata de un programa de postgrado de 24 créditos que en su primera versión se dirige a los funcionarios tomadores de decisiones en las instancias gubernamentales, tales como ministerios de salud y de ambiente. Actualmente hay 14 participantes becados de Nicaragua, Honduras, Paraguay, Cuba y Panamá. Forma parte del Small Grant del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas.

Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional (Fase II)

Se hizo una reunión con el Director General de Salud del Ministerio de Salud para presentarle el Programa SALTRA y para informarle de los eventos realizados recientemente, tal como el Taller de Indicadores con los Institutos de Estadísticas y Censo y el Taller de Enfermedad Renal Crónica. Por lo que nos ha brindado cortesía de sala en la reunión de la Comité Nacional de Salud Renal, el 19 de abril de 2013. Este comité está conformado por representantes del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social , de las organizaciones médicas de trasplantes, de medicina familiar, de nefrología e hipertensión, de medicina general, de medicina interna, así como de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

El Comité Interinstitucional de Salud y Seguridad Ocupacional está conformado por las entidades gubernamentales con competencia en la materia, a saber: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Coordinador), Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Medio Ambiente y la Caja del Seguro Social. Durante la Fase 1 de SALTRA se hizo el acercamiento para que se incorporara a la Universidad de Panamá como parte de este Comité. Estas gestiones se retomarán para dar seguimiento.

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

Proyecto de construcción en Panamá (Fase I)

En Panamá, SALTRA tomó contacto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para intercambiar experiencias entre encargados de seguridad en megaproyectos de construcción. Se realizó un taller en diciembre de 2007 con representantes de seguridad de tres macroproyectos de construcción: la ampliación del Canal de Panamá, la construcción del puente de Öresund entre Suecia y Dinamarca, y del ‘Big Dig’, que fue la construcción de un túnel por debajo del área metropolitana de Boston. Se intercambiaron experiencias y exploraron posibilidades de colaboración en futuros megaproyectos en Centroamérica. Participaron SALTRA-Panamá y la ACP, la contraparte sueca y la Universidad de Massachussets Lowell.

En diciembre del 2007 y en marzo y noviembre del 2008, se realizaron talleres de capacitación impartidos por la contraparte sueca de SALTRA para los inspectores del Ministerio de Trabajo de Panamá y otros profesionales.

Proyecto de salud en hospitales en Panamá (Fase I)

En territorio panameño, bajo coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), SALTRA trabaja desde 2005 en promoción de la salud en el Instituto Oncológico Nacional (ION) y en el Hospital Dr. Rafael Hernández. El primero es un hospital especializado para pacientes con cáncer ubicado en la Ciudad de Panamá y tiene alrededor de 650 trabajadores. El segundo es un centro de referencia regional localizado en David, provincia de Chiriquí, con casi 1000 trabajadores.

Panamá cuenta con unos 36.000 trabajadores en el sector salud, a quienes les corresponde cuidar de la salud de 3,2 millones de panameños.

En el ION se entrevistó a 486 trabajadores (85% de los 570 trabajadores del Instituto). En el Hospital Rafael Hernández de Chiriquí la encuesta abarcó a 468 trabajadores (la mitad de los empleados de este centro médico).

Estos estudios revelaron como problema de salud más relevante el estrés, seguido del sobrepeso, la falta de ejercicio y la exposición a agentes peligrosos durante el trabajo, especialmente los fluidos corporales como sangre y orina, medicamentos, solventes y desinfectantes.

Cabe destacar el interés y la disposición mostrada por las diversas autoridades de salud y por los propios trabajadores para atender y mejorar las condiciones de salud ocupacional en estos centros hospitalarios.

En el ION, el mayor logro ha sido la apertura de una oficina de salud ocupacional. En el hospital de Chiriquí se estableció un programa de promoción de la salud con muchas actividades de capacitación y promoción en materia de riesgos ocupacionales y de estilos de vida saludables.

Contar con datos sobre la situación ocupacional de los trabajadores de hospitales permitirá realizar intervenciones basadas en evidencia para mejorar las condiciones de salud de estos trabajadores y extender la experiencia a otros hospitales.

Entidades Colaboradoras

unah.jpguna.jpgunan.jpglogo_udelas.pngusal.jpgusac.jpegtec.jpgu_panama.jpg