Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Impacto
  • Por País
  • Nicaragua

Impacto Nicaragua

 

Inauguración del Centro SOA Nicaragua (Fase II) (Fase II) 

El pasado 10 de diciembre iniciaronlas obras de remodelación parcial del Centro de Investigación, Salud y Trabajo (CISTA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, Nicaragua, y el reequipamiento del Laboratorio de Análisis de Contaminantes. El equipo entregado permitirá el análisis de más de 120 sustancias que se pueden encontrar en el agua, el suelo, los alimentos o ambientes biológicos fortaleciendo y ampliando así la capacidad analítica del laboratorio. El evento contó con cobertura de prensa en medios locales. 
 

 

Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales (Fase II)  

En el caso del Centro Nacional de El Salvador se abordó la cuantificación de gases emitidos por parte de la flotilla vehicular de la empresa Holcim Concretos. 

En el caso del Centro Nacional de Nicaragua se preparó un proyecto de investigación conjunto con el centro regional SALTRA, e investigadores de México, EEUU y Costa Rica bajo la conducción del Centro Nacional SA LTRA-Nicaragua, en el cual se propusieron dos estudios sobre Enfermedad Renal Crónica que fueron sometidos a financiamiento de Danone Research de Francia y aprobados en octubre de 2012. Adicionalmente, el Centro Nacional de Nicaragua aplicó a fondos del National Institute of Health de los EEUU (NIH) para fortalecer un nodo de salud ocupacional y ambiental en agricultura y economía informal la cual fue aprobada en 2013. Finalmente, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizó un estudio piloto de calidad de agua en la zona de accidentes tomando en cuenta zonas de alta y baja incidencia de Enfermedad Renal Crónica.

Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II)

Curso sobre evaluación de riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos.

Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional (Fase II)

Se participó en reunión técnica latinoamericana de higiene ocupacional en Sao Pablo, Brasil, donde se presentaron las actividades de SALTRA. 

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

El CISTA participa periódicamente en las reuniones del Consejo Nacional de Higiene y Salud, en el cual la asistente nacional Dra. Aurora Aragón, recibió el reconocimiento de esta entidad en su foro anual por sus aportes científicos y académicos en SOA. Actualmente, la coordinación nacional de SALTRA realiza las coordinaciones necesarias para retomar la intensidad de colaboración que se sostuvo a primera fase de SALTRA.

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

 

Proyecto Prevención de Riesgos Laborales en las Plantaciones de Caña (Fase I)

Los ingenios azucareros de Centroamérica y los trabajadores del cultivo de la caña cuentan hoy con nuevos elementos científicos e información útil para prevenir, detectar y controlar los peligros ocupacionales. Esto fue posible gracias a los estudios y planes de acción realizados por SALTRA en coordinación con empresas azucareras en Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, seis ingenios y dos cooperativas de productores de caña.

Los registros de accidentes ocupacionales en los seis ingenios participantes de los cuatro países fueron analizados por SALTRA, junto con el personal encargado de salud ocupacional en las empresas. Dicho análisis sirvió para mejorar los sistemas de reporte de las empresas. En Nicaragua, incluso se diseñó un nuevo software para el registro de accidentes en las dos empresas participantes. También se preparó un manual para extender este sistema de registro hacia los otros países.

Uno de los principales logros obtenidos del proyecto de la caña de azúcar de SALTRA fue la reducción de al menos un 20% en el número de accidentes en el 2007 comparado con el 2005, en cinco de los ingenios involucrados en este proceso. Solamente en un ingenio en Costa Rica esto no pudo constatarse, ya que no existían registros anteriores al Programa SALTRA.

En todos los casos, el equipo de SALTRA ha interactuado directamente con las empresas, proporcionándoles metodologías para mejorar sus objetivos y logros en salud ocupacional. La experiencia y los datos generados por SALTRA constituyen una información valiosa para las empresas, para delinear acciones y cambios con participación de los trabajadores y supervisores.

Entidades Colaboradoras

tec.jpglogo_udelas.pngunan.jpgusal.jpgu_panama.jpgunah.jpguna.jpgusac.jpeg