Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Impacto
  • Por País
  • Honduras

Impacto Honduras

 

 Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales (Fase II)  

El coordinador del Centro Nacional SALTRA de Honduras participa actualmente del Comité Nacional del proyecto llamado "Diseño de Características Claves de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en Centroamérica REDS.

Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II) 

Capacitación a miembros de la Comisión Nacional de Productos Químicos sobre seguridad química - Fecha del 25 al 28 de setiembre, Capacitación a Miembros del Centro de Estudio y Control de Contaminantes (CESCCO) Fecha del 12 al 14 de diciembre

Promoción de la institucionalización de salud ambiental y ocupacional como eje transversal interdisciplinario en diferentes carreras universitarias (Fase II)

El Centro Nacional SALTRA- Honduras, ha desarrollado un inventario de programas académicos universitarios como potenciales programas de formación que requieren la colaboración de SALTRA en temas de SOA. Esta actividad continuará en el 2013.

Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional (Fase II)

El Centro Nacional SALTRA ha brindado apoyo a la comisión responsable de la socialización del Plan Nacional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras de Honduras. Se ha brindado apoyo en la revisión del plan de trabajo del Comité Interinstitucional de Estadísticas Vitales sobre mortalidad en Honduras. Adicionalmente, se integró la participación de SALTRA a la Comisión para la Creación del Centro Nacional de Toxicología de Honduras de la que forman parte la Secretaría de Salud, la Secretaría de RRNN y Ambiente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud. La coordinación nacional participó del proyecto "Mejorando la Seguridad y la Salud en el Trabajo a través de la agenda de trabajo decente de la OIT".  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

La coordinación nacional participó del proyecto "Mejorando la Seguridad y la Salud en el Trabajo a través de la agenda de trabajo decente de la OIT" en acompañamiento al Consejo Nacional de Salud y Trabajo.

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

 

Proyecto de construcción en Honduras (Fase I)

En Honduras, la industria de la construcción es una fuente importante de empleo, pero también ostenta una alta tasa de accidentes laborales. La débil institucionalidad no permite implementar la legislación existente.

La Facultad de Ingeniería de la UNAH coordina el proyecto de construcción de SALTRA-Honduras con apoyo de profesionales de la Facultad de Medicina. El mayor logro ha sido colocar el tema de la seguridad en la construcción dentro de la agenda nacional, involucrando a entidades gubernamentales, académicas, empresariales, organizaciones civiles y a los propios trabajadores mediante una comisión interinstitucional, y con diversas actividades de capacitación y análisis.

El equipo de construcción de Honduras canalizó muchas actividades a través de la academia. En 2006, se organizaron dos eventos de alcance nacional: el “Seminario Prevención de Riesgos y Promoción de la Seguridad en el Sector Construcción” para representantes de entidades públicas y estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería civil e ingeniería industrial de la UNAH, y la “Primera Jornada Científica sobre Seguridad Laboral” dentro de la Semana Científica de la UNAH.

A través de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNAH, se analizaron estadísticas de accidentes, la legislación en seguridad laboral y el estado de la seguridad en la construcción, tanto en el sector formal como informal, y se realizó un inventario de empresas distribuidoras de materiales de construcción. También, estudiantes de ingeniería civil estudiaron la seguridad en nueve proyectos de construcción del sector formal e informal como su tesis de grado.

Salud de vendedores estacionarios en Honduras (Fase I)

Cerca de 100 vendedores estacionarios en la Calle del Comercio de la Colonia Kennedy, en Tegucigalpa, cuentan actualmente con un diagnóstico de sus principales problemas de salud y han empezado a trabajar en su solución, con el apoyo del Programa SALTRA bajo la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con otras muchas entidades.

En coordinación con la Junta Directiva de los Vendedores de la Colonia Kennedy, se determinaron los principales riesgos de estos trabajadores del sector económico informal:

  • Contaminación del aire (polvo y humo de los carburantes).
  • Precarias condiciones higiénicas, con basuras y aguas residuales en cunetas, vectores (moscas, ratones y ratas), falta de acceso al agua potable y carencia de servicios sanitarios.
  • Accidentes de tránsito y violencia (especialmente robos). Sol y lluvia, ruido.
  • Exposición a agentes biológicos (por ejemplo en la manipulación de carnes y mariscos).
  • Manejo manual de cargas pesadas, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos (por ejemplo el palmeo de tortillas). Jornadas laborales extensas sin descansos ni recreación.
  • Sedentarismo. Dietas desbalanceadas y sin horarios fijos de comida. Sobrepeso y problemas en piel.

PLATS y el respaldo de SALTRA Honduras ha desencadenado el debate nacional sobre el tema de salud ocupacional en el sector informal urbano entre académicos, gestores de la salud y defensores de los derechos de los trabajadores, tanto del sector gubernamental como del no gubernamental.

Entidades Colaboradoras

unan.jpgu_panama.jpgusac.jpegusal.jpgunah.jpgtec.jpguna.jpglogo_udelas.png