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Impacto El Salvador

 

 Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales (Fase II)  

En el caso del Centro Nacional de El Salvador se abordó la cuantificación de gases emitidos por parte de la flotilla vehicular de la empresa Holcim Concretos 

Inauguración del Centro SOA El Salvador (Fase II) 

El 12 de diciembre del 2012 se inauguró, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Ambiental (SALTRA) de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, que tiene como componentes la capacitación, investigación y evaluación de contaminantes, apoyando así los avances que se han presentado en el estudio de la enfermedad renal crónica, la contaminación por plomo en la comunidad conocida como Sitio del Niño, la participación en la elaboración de políticas y reglamentos a nivel nacional, y el inicio de lecciones a nivel de diplomado para capacitar a funcionarios de distintos sectores en el área de seguridad ocupacional y ambiental. El rector de la Universidad Sr. Mario Nieto Lovo, afirmó que “el centro contribuirá al desarrollo humano sostenible y promoverá la cultura de salud ocupacional y ambiental, además de prestar servicios a las instituciones del Estado y las empresas privadas”. El evento contó con cobertura de prensa en medios universitarios.

 

  • Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II)
  • Un curso de evaluación de riesgos en el nivel nacional.
  • Un curso de capacitación sobre los aspectos legales que incluye la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus reglamentos, dirigido a los vice decanatos y vicerrectoría académica.
  • Capacitación de lineamientos para la conformación de Comités de Seguridad e Higiene Ocupacional a personal de la Universidad.
 

 

Promoción de la institucionalización de salud ambiental y ocupacional como eje transversal interdisciplinario en diferentes carreras universitarias (Fase II)

El Centro Nacional de El Salvador realizó un curso de capacitación sobre los aspectos legales que incluye la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus reglamentos, Se invitó a vicedecanos, funcionarios de la vicerrectoría académica de la Universidad de El Salvador, con el objetivo de discutir la necesidad de implementar la temática en cada unidad universitaria y lograr implementar actividades de formación en las diferentes mallas curriculares como eje transversal de la educación.  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

Se coordinó el grupo de trabajo para la elaboración de los reglamentos de salud ocupacional, y se participó de una comisión ad hoc que elaboró una propuesta nacional en salud ocupacional que fue entregada al Ministerio de Trabajo y que está pendiente de promulgación.  

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

 

 

Proyecto de construcción en El Salvador (Fase I)

En El Salvador, el proyecto de construcción arrancó a finales del 2006, coordinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Salvador (UES). Se recolectaron datos para un mejor análisis de las condiciones de seguridad y planificación estratégica de la prevención de accidentes en el sector de la construcción del país.

Este análisis incluye las leyes y reglamentos sobre seguridad laboral del país y los datos estadísticos sobre los accidentes en el sector construcción para el período 2000 a 2006, integrando los casos registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Trabajo. En este proceso se involucraron múltiples instituciones y resultó en un registro ordenado y graficado, que muestra el comportamiento de los accidentes ocupacionales del sector construcción por año, por edad, por departamentos y por tipo de jornada (diurna o nocturna).

Además, en una fábrica de bloques prefabricados y de venta de materia prima, SALTRA realizó una evaluación de la seguridad laboral y un taller participativo resultando en recomendaciones para que la empresa mejore las condiciones de salud ocupacional de sus 150 trabajadores.

El equipo SALTRA-construcción de la UES impartió talleres y charlas sobre los temas más relevantes para la salud ocupacional en el sector construcción, dirigidos a diversas entidades y profesionales vinculados a este campo, con participación de profesionales del proyecto de construcción en Honduras y el coordinador regional de Costa Rica. 

Proyecto Prevención de Riesgos Laborales en las Plantaciones de Caña (Fase I)

Los ingenios azucareros de Centroamérica y los trabajadores del cultivo de la caña cuentan hoy con nuevos elementos científicos e información útil para prevenir, detectar y controlar los peligros ocupacionales. Esto fue posible gracias a los estudios y planes de acción realizados por SALTRA en coordinación con empresas azucareras en Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, seis ingenios y dos cooperativas de productores de caña.

Los registros de accidentes ocupacionales en los seis ingenios participantes de los cuatro países fueron analizados por SALTRA, junto con el personal encargado de salud ocupacional en las empresas. Dicho análisis sirvió para mejorar los sistemas de reporte de las empresas. En Nicaragua, incluso se diseñó un nuevo software para el registro de accidentes en las dos empresas participantes. También se preparó un manual para extender este sistema de registro hacia los otros países.

Uno de los principales logros obtenidos del proyecto de la caña de azúcar de SALTRA fue la reducción de al menos un 20% en el número de accidentes en el 2007 comparado con el 2005, en cinco de los ingenios involucrados en este proceso. Solamente en un ingenio en Costa Rica esto no pudo constatarse, ya que no existían registros anteriores al Programa SALTRA.

En todos los casos, el equipo de SALTRA ha interactuado directamente con las empresas, proporcionándoles metodologías para mejorar sus objetivos y logros en salud ocupacional. La experiencia y los datos generados por SALTRA constituyen una información valiosa para las empresas, para delinear acciones y cambios con participación de los trabajadores y supervisores.

Entidades Colaboradoras

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