Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Impacto
  • Por País
  • Guatemala

Impacto Guatemala

 

 Inauguración del Centro SOA Guatemala (Fase II) 

El pasado 30 de mayo de 2013, fue inaugurado el Centro Nacional de Salud Ocupacional y ambiental, cuyos objetivos es ayudar a la prevención de riesgos y enfermedades en el sector laboral, de tal manera que se convierta en un ente técnico-científico que pueda apoyar iniciativas de mejora en la salud de población trabajadora. 

Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II)

  • Impartición de Taller sobre Mercurio en el sector salud: usos, riesgo, y tendencia internacional de sustitución.
  • Capacitación e introducción al riesgo químico a trabajadores administrativos a cargo de laboratorios y bodegas de las facultades de ciencias químicas y farmacia, agronomía y veterinaria, y a la asociación de medicina del trabajo. Fecha 22 de marzo 
  

Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional (Fase II)

Se realizó una capacitación a técnicos y representantes de la comisión de gobernación y del Congreso de la República en escena del crimen del Ministerio Pública, sobre peligros en la manipulación de precursores químicos.  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

En el marco de la celebración del día de la salud ocupacional celebrada por el Ministerio de Trabajo se dio a conocer el Programa SALTRA, y el paso mes de mayo la Coordinadora Regional y la Coordinadora Nacional realizaron una presentación sobre el programa SALTRA a los miembros de este órgano.  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II) 

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

En el caso de Guatemala, y con un importante respaldo del Instituto Nacional de Estadística, se ha previsto la inclusión de dos preguntas sobre salud ocupacional en el marco de la Encuesta Nacional de Hogares de dicho país.

Proyecto de salud en hospitales en Guatemala (Fase I)(Fase II)

En Guatemala, el trabajo se ha desarrollado en asocio con el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CICS) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos (USAC) y las acciones se han concentrado en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en Antigua, con una planilla de más de 500 personas.

El proyecto de promoción de la salud emprendido en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua, Guatemala, también ha sido fructífero. El CICS de la USAC, junto con las autoridades hospitalarias, valoró la percepción de los riesgos de los trabajadores del hospital y la disposición para participar en un programa de promoción de la salud. Respondieron 337 personas (66.2%), de las cuales dos terceras partes eran mujeres. Además, administradores o jefes de servicio del hospital dieron su opinión experta sobre higiene, seguridad y organización en el trabajo.

Aunque los trabajadores del hospital de Antigua opinaron que su estado de salud era mejor que el de otra gente de su edad, una proporción alta reportó síntomas como el cansancio (93%), preocupación (93%), dolores de espalda (69%) y problemas para dormir (65%). Los riesgos laborales identificados más frecuentemente fueron la exposición a sangre y orina, a detergentes y desinfectantes y a fármacos. La disposición para un programa de promoción integral de salud fue muy alta.

Como respuesta, para el 2007 el hospital desarrolló un programa interdisciplinario de promoción de la salud para los trabajadores, llamado el Plan de Acción de Salud Ocupacional, con talleres y materiales escritos respecto al estado nutricional y la ansiedad del personal, la actividad física y estilos de vida saludables, y la bioseguridad.

Entidades Colaboradoras

unah.jpgusac.jpegunan.jpguna.jpgusal.jpgtec.jpgu_panama.jpglogo_udelas.png