Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Impacto
  • Por Fases
  • Fase II: (2012-2015)

Impacto Fase II (2012-2015)

 

Con respecto al avance del componente 1, se puede considerar que el mismo ha sido cumplido en una tercera parte vinculada principalmente al compromiso universitario en la constitución de los centros nacionales. 
 
En el caso de consolidación de redes del componente 2, ha avanzado más lento porque en este primer período la consolidación de vínculos y la proyección del programa estuvo muy concentrada en la inducción y la abogacía que permitieran traducir el compromiso inicial de las autoridades universitarias en apoyos tangibles para el establecimiento de los Centros Nacionales. Adicionalmente, las y los Coordinadores Nacionales han realizado un importante número de acercamiento y vinculaciones a entidades académicas, sociales y empresariales que deberán depurarse, ampliarse y consolidarse en los próximos años para generar un efecto que reproduzca y escale el impacto de la gestión de conocimiento que realiza el programa SALTRA.
 
En el caso del componente 3, el programa ha logrado posicionar en la agenda de salud pública de la región los resultados de estudios relacionados a la enfermedad renal crónica (ERC), logrando aunar esfuerzos con autoridades regionales y nacionales de salud que reconocen en este padecimiento una prioridad de salud pública.
 
Recientemente, la Enfermedad Renal Crónica fue declarada como un problema prioritario en la Región por parte de los Ministerios de Salud de los países, y solicitando el apoyo de SALTRA, para tomar acciones conjuntas y para combatir esta epidemia que actualmente está cobrando la vida de considerable grupo de trabajadores, especialmente del sector primario de nuestra economía.
 
El Centro Regional promovió entre el 28 y 29 de noviembre un taller sobre Nefropatología Endémica Mesoamericana (MEN) con la participación de 50 expertos internacionales de 15 países para discutir sobre las posibles causas de la ERC, su mitigación y prioridades de investigación.
 
En el mes de abril del 2013, los colaboradores de SALTRA participaron en la reunión regional de EVIPNet organizada por la SE-COMISCA y realizada en la Ciudad de San José, Costa Rica entre el 1 y el 5 de abril. EVIPNet: es un mecanismo innovador concebido en julio del 2007 para promover mecanismos nacionales para facilitar el uso cotidiano de las evidencias, obtenidas a través de investigaciones, para apoyar el proceso de toma de decisiones, proporcionar a los países una fuente fidedigna y confiable de evidencias científicas teniendo en cuenta las necesidades locales, aspirar a orientar el mejor uso de los recursos regionales a través del desarrollo de redes multi-país usando como punto de partida redes locales con una dinámica de organización similar.
 
En esta reunión se realizaron presentacion es sobre los avances en la investigación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y se presentó el programa SALTRA a distintos investigadores de la región centroamericana, y se obtuvieron bases para la realización de Resúmenes de evidencia para políticas (policy briefs) relacionados a ERC y VIH-Sida. Este taller ha sido coordinado conjuntamente entre la Comisión Técnica de Investigación para la Salud (CTIS) de la SE-COMISCA, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud y el Proyecto Health Focus/GIZ.
 
Además, se espera la elaboración de planes nacionales para completar el/los resúmenes de políticas informadas por evidencias en el área técnica seleccionada; organizar y realizar diálogos deliberativos que viabilicen la
 
 
 
 
 
implementación de la política; que se elaboren planes nacionales y regionales para promover el uso sistemático de las herramientas de EVIPNet en el desarrollo de políticas e intervenciones sanitarias en el país y la región; y, se conforme la Red Centroamericana de Expertos en EVIPNet.
 
En fechas del 24 al 26 de abril, y por invitación del Ministerio de Salud de El Salvador y de la COMISCA, representantes de SALTRA de Nicaragua y del Centro Regional, asistieron a la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedad Renal Crónica de Causas no Tradicionales (ERCnT) en Centro América. En este evento se espera conocer la información y evidencias disponibles sobre el problema de enfermedad renal crónica de causas no Tradicionales (ERCnT) en Centro América y República Dominicana, y determinar un marco de acciones de investigación e intervención de salud pública para enfrentar el serio problema de salud que representa la ERCnT a nivel regional.
 
En estos primeros meses de ejecución, como parte del componente 4, también se logró crear una red de trabajo con los institutos de estadísticas de la región. Se ha avanzado de forma importante en la construcción de indicadores de salud ambiental y ocupacional. Con la experiencia obtenida en la primera en Encuesta Centroamericana de Condición de Trabajo y Salud (ECCTS ), se ha visto la importancia de brindar regularidad e institucionalidad al proceso de levantamiento de datos, análisis y difusión, por lo cual las discusiones actuales de equipos nacional y regional buscan analizar la viabilidad de realizar una segunda encuesta regional que incorpore los nuevos indicadores que están siendo depurados por los equipos de trabajo, pero que además aproveche la plataforma institucional de SALTRA Y y de los INE, y otros potenciales social (Ej OIT), como mecanismo que facilite la complementación de recursos técnicos y una adecuada traducción de los resultados.
 
En el caso del componente 5, se ha contado con el aporte de contrapartida del Programa UNA Virtual, y el diseño de la estrategia de trabajo ha consumido mucho del esfuerzo inicial, dejando para los próximos meses el desarrollo de la plataforma tecnológica y posteriormente su aprovechamiento en la formación de recursos humanos en la región.
 
En el caso del componente 6, se ha avanzado en la incidencia política en el nivel regional, pero todavía se hace necesario una mayor vinculación a autoridades e instituciones nacionales, pero también este avance guarda coherencia con el proceso de reposicionamiento que cada Centro Nacional debe liderar a partir de su apertura en cada país.
 
En el mes de setiembre de 2012 el Programa SALTRA fue invitado al Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad de Pompeu Frabra en Barcelona para presentar la propuesta de trabajo de la comunidad de práctica en salud, trabajo y ambiente, como una metodología para el fortalecimiento de capacidades humanas en la temática. La visita fue atendida por la coordinadora del Programa.
 
Por último, el pasado 27 de junio, la Coordinadora Regional de SALTRA, MSc. Marianela Rojas, presentó en el seno de la COMISCA, los resultados de la I Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Salud (ECCTS), obteniendo apoyo para la realización de posteriores aplicaciones de dicho instrumento en la región.
 
Finalmente, el componente 7, muestra una serie de actividades, que si bien son permanentes a lo largo de la ejecución de la acción, avanzan con un cumplimiento muy importante relacionado a la definición y aplicación de mecanismos administrativos y financieros de control de la presente acción, y en el desarrollo de estrategias de comunicación que se ejecutan de la mano con las normas de visibilidad de la Unión Europea.

Entidades Colaboradoras

logo_udelas.pngusac.jpegu_panama.jpgunah.jpgunan.jpgtec.jpgusal.jpguna.jpg