• Por eje

Investigación

Las universidades públicas, son agentes dinamizadores del desarrollo de sus países. Bajo esta premisa, han logrado constituirse en espacio de credibilidad, independencia y solidez técnica frente al resto de actores sociales para el abordaje de los problemas nacionales. Cada día trabajadores, instituciones gubernamentales, comunidades y consejos multisectoriales se enfrentan a nuevos retos en salud ambiental y ocupacional y requieren de estructuras consolidadas y especializadas que atiendan a las nuevas circunstancias. Las capacidades instaladas en investigación, y la experiencia de trabajo en el campo, debe traducirse en respuestas oportunas ante aquellas amenazas que siendo monitoreadas, o bien manifestadas repentinamente, puedan estar afectando el entorno ambiental y la salud de los trabajadores y sus comunidades. La constitución de equipos interinstitucionales de pronta respuesta, con el liderazgo de los Coordinadores Nacionales, aumentará las posibilidades de intervención efectiva en asuntos emergentes relacionados con la salud ambiental y ocupacional.

Eje de investigación
Actividad 1.4: Diseño de un plan de fortalecimiento de los centros nacionales y necesidades del centro regional en términos de apoyo institucional y su capacidad técnica, con miras a sus funciones coordinadoras y facilitadoras.
Actividad 1.5: : Equipamiento físico, tecnológico, remodelación, reparación y acondicionamiento de los centros nacionales y regional para el buen desarrollo de sus funciones, según los requerimientos del plan de fortalecimiento.
Actividad 3.1: Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales.
Actividad 3.2: Desarrollar la capacidad de los centros para hacer evaluaciones de riesgos para la salud en forma prospectiva durante las etapas de diseño de proyectos productivos o de infraestructura.
Actividad 3.3: Fomento de la colaboración entre los diferentes centros nacionales de salud ambiental y ocupacional en la ejecución de los estudios y las acciones consecuentes.
Actividad 4.1: Reuniones con los institutos nacionales de estadísticos en cada uno de los países participantes de SALTRA para analizar la viabilidad de la incorporación de algunos indicadores de salud ambiental y ocupacional en encuestas de aplicación periódica de cada país, o realización conjunta de encuestas nacionales sobre condiciones ambientales y laborales en sitios de trabajo.
Actividad 4.2: Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades.
Actividad 4.3: Desarrollo tecnológico de un sistema de monitoreo en salud ambiental y ocupacional.
Actividad 4.4: Alimentación de los datos nacionales en el sistema automatizado de monitoreo, indicadores de desarrollo de salud ambiental y ocupacional en América Central, bianualmente.
Actividad 4.5: Alimentación de los datos regionales en el sistema automatizado de monitoreo, indicadores de desarrollo de salud ambiental y ocupacional en América Central, bianualmente.
Actividad 4.6: Elaboración de perfiles nacionales (primero y tercer año) y regional (segundo y cuarto año) en salud ambiental y ocupacional en forma sistematizada con base en experiencias previas de SALTRA.
Actividad 4.7: Publicación de perfiles nacionales (segundo y cuarto año) y regional (tercer y quinto año) en salud ambiental y ocupacional en forma sistematizada con base en experiencias previas de SALTRA. Así como la publicación sobre indicadores regionales: perfiles, plaguicidas, accidentes ocupacionales. (Mínimo tres).

usac.jpegunan.jpguna.jpgusal.jpglogo_udelas.pngunah.jpgu_panama.jpgtec.jpg