Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Acciones
  • Por Fases
  • Fase II: (2012-2015)

Fase II: 2012-2015 - Acción financiada por la Unión Europea

 

Los beneficios de una Fase II del programa SALTRA se traducirán en mejores capacidades nacionales y regional para la documentación, el monitoreo y el estudio de riesgos ambientales, en comunidades y en lugares de trabajo; en la construcción de capital humano para gestión académica así como técnica en salud ambiental y ocupacional, y subsecuentemente en una incidencia basada en la evidencia en los procesos de toma de decisiones de las unidades empresariales, y las entidades locales, nacionales y regionales de la administración pública con competencias en dichos temas.

  • Componente #01

    Constitución de Centros Nacionales y un Centro Regional


    SALTRA 2011-2015 Actividades  
    Actividad 1.1: Fortalecimiento de la coordinación del Programa SALTRA para la gestión de recursos académicos universitarios y el desarrollo de las actividades de planificación, conducción y control del programa.
    Actividad 1.2: Taller Regional de evaluación de las condiciones y necesidades de los centros nacionales propuestos en términos de apoyo institucional, capacidad técnica, experiencia científica, acceso a información e interacción con la estructura regional ya existente de SALTRA.
    Actividad 1.3.a: Acompañamiento a la coordinación regional con un grupo asesor de apoyo en búsqueda de recursos.
    Actividad 1.3.b: Consejo Asesor Internacional que (CAI) vele por el progreso, la calidad científica y la ética en SALTRA (reunión bianual).
    Actividad 1.4: Diseño de un plan de fortalecimiento de los centros nacionales y necesidades del centro regional en términos de apoyo institucional y su capacidad técnica, con miras a sus funciones coordinadoras y facilitadoras.
    Actividad 1.5: Equipamiento físico, tecnológico, remodelación, reparación y acondicionamiento de los centros nacionales y regional para el buen desarrollo de sus funciones, según los requerimientos del plan de fortalecimiento.
    Actividad 1.6: Construcción de nueva infraestructura, equipamiento físico, tecnológico y acondicionamiento para el buen desarrollo de sus funciones, según los requerimientos del plan de fortalecimiento.
    Actividad 1.7: Publicación de una Memoria Regional (cuarto año) sobre la experiencia del establecimiento de centros universitarios en salud ambiental y ocupacional, incorporando metodologías, resultados, impactos, conclusiones de los informes de evaluación programática y presupuestaria y, un análisis profundo de las lecciones aprendidas.
    Actividad 1.8: Inauguración de los centros nacionales de salud ambiental y ocupacional.
    Actividad 1.9: Monitoreo interno a las coordinaciones nacionales y la coordinación regional, presentando informes trimestrales sobre la gestión, así como auto-evaluación de gestión a los proyectos específicos.
  • Componente #02

    Mejoramiento de canales de comunicación y redes de colaboración


    SALTRA 2011-2015 Actividades  
    Actividad 2.1: Actualización respecto a los grupos universitarios activos en salud ocupacional y ambiental en cada país, buscando la integración de estos profesionales a los quehaceres del centro mediante mecanismos de apoyo mutuo para el logro de objetivos compartidos incluyendo el intercambio de información y la facilitación de actividades de capacitación y acceso a expertos regionales e internacionales.
    Actividad 2.2: Actualización en los centros nacionales de un inventario intersectorial e interinstitucional de los grupos activos en salud ambiental y ocupacional en cada país, promoviendo el intercambio y colaboraciones de los Centros con estos grupos a través de mecanismos de apoyo mutuo.
    Actividad 2.3: Fortalecimiento de los contactos de los centros nacionales y del centro regional con agrupaciones de trabajadores, de empresarios y comunitarias, promoviendo su participación como socios en las acciones de mejorar condiciones laborales y ambientales.
    Actividad 2.4: Fortalecimiento de la Red Regional Interdisciplinaria SALTRA mediante técnicas de comunicación interactivas por Internet y capacitaciones a sus miembros en temas de salud ambiental y ocupacional con miras a que la Red sea una fuente de recursos humanos de SALTRA para la conducción de estudios, cursos y acciones.
    Actividad 2.5: Fortalecer desde el centro regional los contactos con organismos regionales e internacionales: SICA y sus secretarías regionales SISCA, CCAD y SIECA, CSUCA, además OPS/OMS, OIT, OIM, PNUD, PNUMA ONGs y posiblemente otros, como facilitadores políticos, para asesorías de expertos y para extender las experiencias del modelo de desarrollo de SALTRA más allá de Centroamérica.
    Actividad 2.6: Identificar, actualizar y activar canales de comunicación y diseñar y publicar boletín Salud, Trabajo y Ambiente, pagina Web, publicaciones populares y técnicas, científicas.
    Actividad 2.7: Creación de oportunidades de intercambio y aprendizaje entre los centros nacionales de salud ambiental y ocupacional mediante actividades bilaterales entre países.
    Actividad 2.8: Realización de los "Encuentros de Intercambio Regional SALTRA" BI-anualmente (cada 18 meses).
    Actividad 2.9: Proyección del modelo de desarrollo de SALTRA dentro y fuera de la región centroamericana mediante publicaciones de la experiencia y participación en foros regionales e internacionales.
  • Componente #03

    Fortalecimiento de las capacidades para atender problemas de salud ambiental y ocupacional


    SALTRA 2011-2015 Actividades  
    Actividad 3.1: Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales.
    Actividad 3.2: Desarrollar la capacidad de los centros para hacer evaluaciones de riesgos para la salud en forma prospectiva durante las etapas de diseño de proyectos productivos o de infraestructura.
    Actividad 3.3: Fomento de la colaboración entre los diferentes centros nacionales de salud ambiental y ocupacional en la ejecución de los estudios y las acciones consecuentes.
  • Componente #04

    Monitoreo de indicadores de salud ambiental y ocupacional


    SALTRA 2011-2015 Actividades  
    Actividad 4.1: Reuniones con los institutos nacionales de estadísticos en cada uno de los países participantes de SALTRA para analizar la viabilidad de la incorporación de algunos indicadores de salud ambiental y ocupacional en encuestas de aplicación periódica de cada país, o realización conjunta de encuestas nacionales sobre condiciones ambientales y laborales en sitios de trabajo.
    Actividad 4.2: Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades.
    Actividad 4.3: Desarrollo tecnológico de un sistema de monitoreo en salud ambiental y ocupacional.
    Actividad 4.4: Alimentación de los datos nacionales en el sistema automatizado de monitoreo, indicadores de desarrollo de salud ambiental y ocupacional en América Central, bianualmente.
    Actividad 4.5: Alimentación de los datos regionales en el sistema automatizado de monitoreo, indicadores de desarrollo de salud ambiental y ocupacional en América Central, bianualmente.
    Actividad 4.6: Elaboración de perfiles nacionales (primero y tercer año) y regional (segundo y cuarto año) en salud ambiental y ocupacional en forma sistematizada con base en experiencias previas de SALTRA.
    Actividad 4.7: Publicación de perfiles nacionales (segundo y cuarto año) y regional (tercer y quinto año) en salud ambiental y ocupacional en forma sistematizada con base en experiencias previas de SALTRA. Así como la publicación sobre indicadores regionales: perfiles, plaguicidas, accidentes ocupacionales.
  • Componente #05

    Programa regional de capacitación de recursos humanos


    SALTRA 2011-2015 Actividades  
    Actividad 5.1: Diseño de un plan de capacitación anual para incrementar la capacidad de respuesta de los equipos SALTRA ante amenazas ambientales y ocupacionales en los países y en la región centroamericana por parte del centro regional junto con los centros nacionales y sus aliados, por ejemplo los institutos de formación profesional.
    Actividad 5.2: Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros.
    Actividad 5.3: Promover la institucionalización de salud ambiental y ocupacional como eje transversal interdisciplinario en diferentes carreras universitarias.
    Actividad 5.4: Diseño de al menos cuatro programas académicos de grado o posgrado para incrementar la oferta universitaria de salud ambiental y ocupacional en los países y en la región centroamericana.
  • Componente #06

    Incidencia en políticas de salud ambiental y ocupacional


    SALTRA 2011-2015 Actividades  
    Actividad 6.1: Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional, especialmente los consejos de salud ocupacional en los países centroamericanos, así como desde comités y asociaciones de grupos de base hasta programas de organizaciones regionales e internacionales pertinentes (comités gubernamentales, mesas redondas, conferencias de prensa, organizaciones de trabajadores y comunidades).
    Actividad 6.2: Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos.
    Actividad 6.3: Asesoramiento a las Secretarías del SICA y participación periódica en esos Consejos Ministeriales (COMISCA, CIS, CCAD, SIECA). Así como: CSUCA, OPS, OIT, OIM, PNUD, PNUMA, ONGs regionales.
    Actividad 6.4: Reuniones y capacitaciones con las autoridades locales/municipales para la incorporación de principios de sostenibilidad ambientales-ocupacionales en las políticas de regulación del desarrollo territorial.
    Actividad 6.5: Capacitación a los técnicos municipales para la construcción de indicadores locales para la toma de decisiones (complementario al Componente 4).
    Actividad 6.6: Participación en los procesos de elaboración de los reportes nacionales vinculados al ODM No. 7, junto a las autoridades nacionales así como actores locales a partir de los planes de abordaje de los ODM.
  • Componente #07

    Visibilidad, Control y Evaluación


    SALTRA 2011-2015 Actividades  
    Actividad 7.1: Administración derivada de la ejecución de la acción.
    Actividad 7.2: Monitoreo y evaluación.
    Actividad 7.3: Visibilidad.
 

Entidades Colaboradoras

usac.jpeguna.jpgunah.jpgusal.jpgu_panama.jpglogo_udelas.pngunan.jpgtec.jpg