• Por Fases
  • Fase I: (2003-2009)

Fase I: 2003-2009

Componentes y proyectos de SALTRA Fase I

Los objetivos y prioridades de la primera fase de SALTRA se definieron tras una amplia consulta a universidades, instituciones gubernamentales de salud y de trabajo, sindicatos, asociaciones empresariales y ONGs en todos los países centroamericanos. Esto dio como resultado un Programa interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial que ha podido impactar en el tema de la salud ocupacional de Centroamérica a partir de seis componentes:

1. Reducción de riesgos y promoción de la salud, subdividido en proyectos para la prevención de accidentes y la promoción de la salud en los sectores de la construcción, la caña de azúcar, hospitales y el sector de la economía informal.
  2. Monitoreo de peligros y riesgos ocupacionales, dirigido a construir capacidades para elaborar perfiles nacionales de salud ocupacional, establecer registros para la vigilancia de los riesgos y generar un monitoreo por parte de los propios trabajadores y sus organizaciones laborales.
  3. Desarrollo de la capacidad profesional, mediante el establecimiento de una Red centroamericana interdisciplinaria de profesionales en seguridad y salud ocupacional, el “hermanamiento” de operaciones entre las universidades de la región y a través de estudios de brotes y peligros.
  4. Comunicación sobre salud y seguridad ocupacional, con la producción de un boletín anual, un sitio web interactivo y numerosas publicaciones populares, técnicas y científicas.
  5. Establecimiento de una estructura organizacional para el Programa SALTRA, con alianzas a nivel nacional y regional, así como con instituciones de Suecia y otros países.
  6. Preparación de la propuesta para la continuación de SALTRA.

SALTRA se enfoca hacia los grupos más vulnerables y fomenta la participación y el empoderamiento de todos los actores sociales, buscando respuestas eficientes para los problemas. La equidad es un principio fundamental dentro de las acciones del Programa, mientras que los enfoques de género, etnicidad, edad y trabajo informal son temas transversales.

Proyectos SALTRA Por País

una.jpgu_panama.jpgunah.jpgunan.jpgtec.jpgusal.jpgusac.jpeglogo_udelas.png