Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Publicaciones
  • Por Tema
  • Perfiles e indicadores SOA

Perfiles e indicadores SOA

 

En la región centroamericana, los datos de determinantes generales y estructurales de la salud ocupacional y ambiental son amplios, pero aún deficientes en comparación, por ejemplo, a Europa Occidental. No obstante, persiste el poco acceso a datos y estadísticas de enfermedades y accidentes laborales, razón por la que el Programa SALTRA ha recolectado datos a partir de fuentes que se encuentran disponibles, proporcionando un perfil conformados por aspectos de salud ocupacional, su contexto económico, político y social.

Por ello, desde el año 2006 SALTRA promueve la creación de perfiles en salud ocupacional y ambiental en cada país de la región. Éstos informan acerca de la salud de la población trabajadora y los determinantes físico-químicos, biológicos, mecánicos, sociales, organizativos y psicológicos, de enfermedades, lesiones, accidentes y condiciones del ambiente laboral.

El desarrollo de la I Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Salud (ECCTS), ha permitido generar una importante cantidad de información primaria que debe alimentar el diseño de políticas de prevención y atención en salud ocupacional por parte de las autoridades rectoras de trabajo y salud.

Esto ha sido reconocido por parte del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica COMISCA, que su reunión XXXVI celebrada en San José en el mes de Junio de 2013 acordó: "Solicitar a los Ministerios de Trabajo e Instituciones de Seguridad Social, considerar como insumo de alto valor técnico-científico para sus campañas de prevención de riesgos y promoción de la salud laboral los resultados del Primera Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Salud (ECCTS" (Comisca, 2013).

 

Perfiles de salud ocupacional en Centroamérica

En Centroamérica, como en otras regiones y países del mundo, los determinantes generales de la reproducción, la protección y la promoción de salud ocupacional, incluyen la economía de todos los niveles, la naturaleza, la demo- grafía de la población, las políticas y los programas estatales y comunitarios, el empleo, los derechos humanos y laborales, las condiciones laborales y su regulación e implementación, la seguridad social y los servicios sociales y de salud, el entrenamiento y la capacitación, los estudios, la publicidad, y las condiciones de migración, género y cultura.

Volumen #09: Perfiles de salud ocupacional en Centroamérica

 

Entidades Colaboradoras

logo_udelas.pngunah.jpgtec.jpgu_panama.jpguna.jpgunan.jpgusal.jpgusac.jpeg