Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home

Modelo de Trabajo

 

El Programa SALTRA en su fase I facilitó que los países centroamericanos desarrollaran capacidades básicas para el abordaje de la salud ocupacional y ambiental. No obstante, para que estas capacidades se traduzcan en nueva evidencia técnico-científica dentro del proceso de toma de decisiones, y finalmente en una solución que mejore la salud de los trabajadores y trabajadoras, la región centroamericana requiere que esas capacidades se institucionalicen y reproduzcan sistemáticamente. 

Por esta razón, con el apoyo de la Unión Europea (UE), se ha planteado el desarrollo de siete componentes de trabajo para el período 2011-2015:  

La constitución de Centros Nacionales y un Centro Regional en salud ambiental y ocupacional, facilita la coordinación de acciones de cooperación horizontal (sur-sur), y brinda sostenibilidad a la gestión de conocimiento y cambio social al amparo de las universidades públicas.  

 
  La función de los Centros Nacionales dentro del proceso de gestión de conocimiento y cambio social, radica en fungir como centros de referencia en sus países y consolidar una red de entidades y agrupaciones multi-sectoriales que trabajan temas de salud ocupacional y ambiental. Para esto se fortalecerán las alianzas regionales e internacionales, en torno a la salud ambiental y ocupacional constituyendo una estructura de colaboraciones horizontales (cooperación sur-sur). 
   
   
Los grupos destinatarios y beneficiarios finales de las acciones de la Fase II de SALTRA son:
  • Universidades Centroamericanas colaboradores y otras asociadas al programa SALTRA.
  • Consejos Multisectoriales de Higiene y Salud Ocupacional en cada país.
  • Los ministerios de trabajo, salud, ambiente y agricultura.
  • Secretarías del Sistema de Integración Centroamericana SICA.
  • Consejos ministeriales del SICA (CIS, COMISCA, CCAD, otros).
  • Institutos Nacionales de Estadística.
  • Trabajadores/as de sectores formales e informales de la economía y sus organizaciones.
  • Comunidades y Gobiernos Locales de los siete países de la región.
  • Federaciones de Cámaras Centroamericanas y empresas individuales del sector privado.
10 Pilares del modelo de trabajo del Programa SALTRA
Integra investigación con acción participativa e interacción entre múltiples actores en un marco de cooperación Sur-Sur. Tiene un enfoque de derechos humanos y aplica conceptos éticos transversales y afirmativos de género, edad y multiculturalidad.
Tiene un alcance regional con un enfoque desconcentrado que promueve la institucionalización de la salud ocupacional y ambiental en cada país. Es altamente interdisciplinario (salud ocupacional, salud ambiental, comunitaria y pública; antropología, epidemiología, psicología, higiene ocupacional, economía, ergonomía, geografía, medicina, estadística, entre otras).
Difunde y traduce el conocimiento a niveles populares, técnicos, científicos, en congresos y en medios de comunicación masiva, a nivel nacional e internacional. Combina el uso de métodos cuantitativos y cualitativos (mediciones de exposiciones a agentes físicos y químicos, análisis epidemiológico, talleres, grupos focales, capacitación, observaciones y abordajes antropológicos, análisis de factores psicosociales, otras).
Promueve la salud comunitaria y laboral integralmente. Es intersectorial e interinstitucional, y cuenta con un importante número de alianzas internacionales.
Busca y construye soluciones adecuadas al contexto social, económico y ambiental desde las universidades públicas. Aplica un sistema de registro, documentación y auto-evaluación de sus procesos y resultados.



El desarrollo de evidencia técnica y científica que permita sustentar avances en las condiciones de salud de las poblaciones trabajadoras conlleva fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo a la salud, y reproducir las capacidades de investigación de cada uno de los Centros Nacionales SALTRA.

Además, se ha priorizado el monitoreo de indicadores de salud ocupacional y ambiental que permitan sustentar la publicación de perfiles nacionales y regionales elaborados por las universidades centroamericanas participantes con SALTRA, así como el fortalecimiento de la Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Salud (ECCTS).

La ampliación y reproducción de las capacidades humanas para el estudio, justifica la creación de una oferta regional de formación y capacitación con respaldo de las distintas universidades participantes.

Además, el fortalecimiento de la salud ocupacional y ambiental, debe avanzar de la mano con los esfuerzos institucionales que buscan una adecuada rectoría del Estado en las áreas de salud y trabajo. Para lo anterior, y en el marco de una gestión comprehensiva del conocimiento, SALTRA buscará incorporar los principios de sostenibilidad ocupacional y ambiental en las políticas de orden local, nacional y regional mediante la instrumentación de procesos de traducción e incidencia de parte de los Centros Nacionales SALTRA.

Entidades Colaboradoras

usac.jpeguna.jpgunan.jpgunah.jpgusal.jpglogo_udelas.pngu_panama.jpgtec.jpg