Union europea

  • Trabajadores informales de Belize
  • Home
  • Publicaciones
  • Por categoría
  • Serie Salud, Trabajo y Ambiente

Serie Salud, Trabajo y Ambiente

Esta es la serie técnica de SALTRA, que ofrece documentos científicos-técnicos que contienen datos detallados referentes a metodologías, estrategias y resultados de los distintos proyectos de SALTRA. Hasta el momento se han editado veintinueve publicaciones técnicas y científicas con resultados de los proyectos y los estudios desarrollados por SALTRA

 

  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 1, Publicado en Setiembre, 2006

    Efectos del Clorpirifos en la salud de trabajadores bananeros de La Lima, Honduras

    Publicado en Setiembre, 2006

    El clorpirifos es un insecticida organofosforado de toxicidad aguda moderada, de amplio uso en la agricultura y el ambiente doméstico. Hallazgos toxicológicos y epidemiológicos recientes de asociaciones a neuropatía periférica y a defectos de neurodesarrollo, y la presencia de residuos de clorpirifos o sus metabolitos en el ambiente doméstico y en seres humanos, llevaron a que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos condujera una re-evaluación de los riesgos asociados a todos los usos aprobados de clorpirifos. En el 2000, la EPA prohibió el uso residencial y restringió algunos usos agrícolas del clorpirifos. En ese mismo año, los Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana, en su XV Ia reunión anual (RESSCAD), firmaron un acuerdo en Tegucigalpa, Honduras, para restringir o prohibir el clorpirifos, como uno de los 12 plaguicidas que más intoxicaciones produce en el Istmo.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 1, Publicado en Setiembre, 2006
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 2, Publicado en Noviembre, 2006

    Enfermedad renal crónica

    Publicado en Noviembre, 2006

    El número de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad renal terminal (ERT) está incrementándose tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, por lo que ha aumentado considerablemente la necesidad de diálisis crónicas y transplantes renales. Existen diferencias drásticas en cuanto al pronóstico y desenlace de una enfermedad como la ERT, entre los países de altos y bajos ingresos. Cuando el tratamiento adecuado está disponible, la enfermedad usualmente no es mortal, pero cuando no hay recursos o estos son escasos para el tratamiento mediante diálisis o transplante renal, la muerte ocurre a corto plazo. La influencia potencial de los factores ambientales, ocupacionales y de estilos de vida no está bien comprendida.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 2, Publicado en Noviembre, 2006
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 3, Publicado en Agosto, 2007

    Proyecto seguridad en la construcción Honduras, informe 2005 -2007

    Publicado en Agosto, 2007

    Con el fin de contribuir a la reducción de accidentes en el sector de la construcción en los países centroamericanos, el Programa Salud y Trabajo en América Central (SALTRA) ha desarrollado el Proyecto de “Prevención de Accidentes y Promoción de la Seguridad en el Sector de la Construcción”.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 3, Publicado en Agosto, 2007
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 4, Publicado en Mayo, 2007

    Planificación, ejecución y seguimiento de actividades de capacitación en seguridad y salud ocupacional

    Publicado en Mayo, 2007

    Las deficiencias en la salud ocupacional constituyen un problema de salud pública de proporciones epidémicas en los siete países de América Central. Los dos millones de accidentes ocupacionales estimados por año en la fuerza laboral de Centroamérica significan que uno de cada seis trabajadores tiene un accidente en su trabajo lo suficientemente grave para requerir atención médica. Las enfermedades ocupacionales no son diagnosticadas o ignoradas y sus consecuencias socioeconómicas pocas veces son consideradas en la formulación de políticas.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 4, Publicado en Mayo, 2007
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 5, Publicado en Octubre, 2007

    Metodologías Participativas: Prevención de riesgos laborales en la agroindustria de la caña de azúcar

    Publicado en Octubre, 2007

    En la agroindustria de la caña de azúcar los trabajadores están expuestos a gran cantidad de peligros laborales. Como parte de un programa sobre Salud y Trabajo en América Central (SALTRA), se ha desarrollado una metodología participativa para reducir el riesgo de sufrir accidentes y exposiciones laborales en la industria de la caña de azúcar.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 5.
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 6, Publicado en Diciembre, 2007

    Promoción de la salud del personal que labora en el hospital “Pedro De Bethancourt”, Antigua, Guatemala

    Publicado en Diciembre, 2007

    La promoción de la salud de los/as trabajadores/as es la acción colectiva, equitativa y participativa deprotección, prevención, seguridad, cuidado, recuperación y desarrollo de los/as trabajadores/as en losniveles locales más generales e incluye acciones en condiciones equitativas en las organizaciones detrabajo, siendo de la competencia profesional, la detección y prevención precoz de enfermedades, lapromoción de las capacidades funcionales físicas y mentales de los/as trabajadores/as, sus estilos devida, el acceso a los servicios de salud, y los determinantes de estos.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 6, Publicado en Diciembre, 2007
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 7, Publicado en Mayo, 2009

    Salud y trabajo en Centroamérica: Un análisis estratégico

    Publicado en Mayo, 2009

    Movimientos en la macroeconomía mundial y un rápido avance tecnológico conducen a cambios importantes en los mercados laborales, al modificar procesos establecidos de producción e incorporar nuevas modalidades de trabajo. En las últimas décadas, Centroamérica ha ido pasando por una serie de cambios en aspectos sociales, económicos y políticos, que responden a las tendencias mundiales


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 7, Publicado en Mayo, 2009
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 8, Publicado en Diciembre, 2009

    Riesgos laborales y psicosociales de la población recolectora de café de Costa Rica

    Publicado en Diciembre, 2009

    Buscando un mejor mañana, cada año, miles de migrantes procedentes de Nicaragua y Panamá, realizan un arduo viaje hacia la zona de Los Santos, en Costa Rica, donde enfrentan diversos riesgos en el traslado, la llegada, el trabajo y la vida cotidiana


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 8, Publicado en Diciembre, 2009
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 9, Publicado en Agosto, 2009

    Perfil de salud ocupacional en Centroamérica

    Publicado en Agosto, 2009

    En Centroamérica, como en otras regiones y países del mundo, los determinantes generales de la reproducción, la protección y la promoción de salud ocupacional, incluyen la economía de todos los niveles, la naturaleza, la demo- grafía de la población, las políticas y los programas estatales y comunitarios, el empleo, los derechos humanos y laborales, las condiciones laborales y su regulación e implementación, la seguridad social y los servicios sociales y de salud, el entrenamiento y la capacitación, los estudios, la publicidad, y las condiciones de migración, género y cultura


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 9, Publicado en Agosto, 2009
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 10, Publicado en Marzo, 2013

    Mesoamerican Nephropathy: Report from the first international research workshop on MeN

    Publicado en Marzo, 2013

    Durante los últimos 20 años en América Central se ha observado un incremento acelerado de la enfermedad renal crónica, que no se puede explicar con los factores de riesgo tradicionales como diabetes e hipertensión arterial. La población afectada es principalmente hombres trabajadores del sector agrícola y en Sri Lanka y La India, también se han registrado aumentos similares.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 10, Publicado en Marzo, 2013
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 11, Publicado en Junio, 2013

    Perfil de salud ocupacional Honduras

    Publicado en Junio, 2013

    El Perfil Nacional sobre Salud Ocupacional (SO) de Honduras pretende ser un resumen de las circunstancias existentes en materia de salud, seguridad y ambiente, en el trabajo, en el país, y servir como base en la elaboración de una política nacional en salud de las trabajadoras y los trabajadores de Honduras.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 11, Publicado en Junio, 2013
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 12, Publicado en Abril, 2013

    Perfil de salud ocupacional Guatemala

    Guatemala se encuentra en el grupo de países considerados con un índice de Desarrollo Humano Medio, con el lugar 131, el último de las naciones del área centroamericana.

    Este valor per se es un indicador de las condiciones generales en materia de salud, educación y factores económicos de la mayoría de la población, condiciones que repercuten de manera importante en la salud de las personas trabajadoras y del ambiente.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 12, Publicado en Abril, 2013
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 13, Publicado en Agosto, 2013

    El compromiso de las Universidades Centroamericanas con la población trabajadora

    Publicado en Agosto, 2013

    El Programa SALTRA nació en 2003 con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales y regionales en Centroamérica para la prevención de riesgos ocupacionales, con perspectivas de salud pública y de producción sostenible, como una condición necesaria para el desarrollo humano de la región.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 13, Publicado en Agosto, 2013
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 14, Publicado en Noviembre, 2013

    Perfil de salud ocupacional Costa Rica

    Publicado en Noviembre, 2013

    Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Su población es de 4 614 489 personas y el 2,4% está compuesta por 8 grupos étnicos que hablan 6 idiomas indígenas. La densidad poblacional es de 84,2 habitantes por km2, siendo la tercera de Centroamérica. Su población urbana representa un 63,5%, con una tasa de migración de 1,1 por mil habitantes, lo que corresponde a la segunda más baja de la región, por encima de Panamá. La economía costarricense se basa en la industria y la agricultura, y el comercio y la construcción muestran un repunte considerable en los últimos años.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 14, Publicado en Noviembre, 2013
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 15, Publicado en Diciembre, 2013

    Perfil de salud ocupacional Nicaragua

    Publicado en Diciembre, 2013

    Nicaragua tiene el territorio más grande de Centroamérica y una población que en 2011 no alcanzaba los seis millones de habitantes. Esta es predominantemente joven, con una cantidad muy baja de adultos, distribuidos casi de manera uniforme entre el contexto urbano (56%) y el rural (44%). Su economía, con énfasis agropecuario, ha ido creciendo con el café, la carne bovina, el azúcar de caña y productos lácteos que, junto con el oro, sobrepasaron los mil millones de dólares. En el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Nicaragua ocupa una posición baja, la 129, entre 186 países, con un nivel de pobreza de un 44,5%, y un 9% en pobreza extrema.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 15, Publicado en Diciembre, 2013
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 16, Publicado en Marzo, 2014

    Perfil de salud ocupacional Panamá

    Publicado en Marzo, 2014

    En Panamá no existen documentos que recojan de manera integral los aspectos relacionados con la situación laboral y de salud de la población trabajadora. Panamá? posee una extensión territorial de 74 177,3 km2 y su población (según el censo de 2010) es de 3 405 813 habitantes, siendo una de las naciones menos pobladas de la región centroamericana. Es un país fundamentalmente de servicios, siendo los comunales, sociales y personales, y el comercio, las actividades que aglutinan a la mayor parte de la población trabajadora. La tasa de desempleo abierto tiene una tendencia a la disminución y alcanza para 2011, un 4,5%..


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 16, Publicado en Marzo, 2014
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 17, Publicado en Abril, 2014

    Indicadores de salud ocupacional y ambiente en América Central- Programa SALTRA

    Publicado en Abril, 2014

    La experiencia de trabajo del Programa SALTRA mediante los perfiles de salud ocupacional ha evidenciado la necesidad de contar con indicadores de salud ocupacional y ambiental para medir el progreso y mejora continua en cada uno de los países miembros del Programa.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 17, Publicado en Abril, 2014
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 18, Publicado en mayo, 2014

    Manual de medidas antropométricas

    Publicado en mayo, 2014

    Los primeros conocimientos sobre la utilidad de las mediciones del cuerpo humano se remontan a los inicios de la historia, generalmente como referencia a la necesidad y utilidad de estas en la selección de las personas más idóneas para la guerra o el trabajo, así como para valoraciones estéticas y artísticas.

    La antropometría o cineantropometría fue presentada como una ciencia en 1976, en el Congreso Internacional de las Ciencias de la Actividad Física, celebrado en Montreal, y 2 años después fue aceptada como ciencia por la UNESCO, en el International Council of Sport and Physical Education.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 18, Publicado en mayo, 2014
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 19, Publicado en Diciembre, 2014

    Perfil de salud ocupacional del EL Salvador

    Publicado en Diciembre, 2014

    El Salvador limita al noroeste con Guatemala y al este con Honduras. Administrativamente se divide en 14 departamentos y 262 municipios. Es el único país centroamericano

    Su población para 2011, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), fue de 6 213 730 personas, con una densidad poblacional de 295 habitantes por km2 . La mayor parte de la población vive en zonas urbanas (62,3%) y solo un 37,7%, en zonas rurales. Se estima que el 1% de la población es indígena, siendo la mayoría mestizos (90%) y blancos (9%).


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 19, Publicado en Diciembre, 2014
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 20, Publicado en

    Perfil de salud ocupacional América Central

    Publicado en Abril, 2015

    Este perfil de salud ocupacional (Perfil SOA) fue desarrollado por un grupo de investigadores del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA). Los datos analizados parten de la información publicada en los perfiles nacionales de salud ocupacional, elaborados por los miembros SALTRA de siete universidades públicas de Centroamérica. Así, el perfil SO, consta de un resumen de la mejor información disponible en materia de salud y seguridad en el trabajo de los países de la región centroamericana, exceptuando Belice. Se reconoce que el acceso a datos sobre salud ocupacional es escaso y que las estadísticas sobre lesiones y enfermedades están subregistradas, pero también existe un limitado acceso a registros, los cuales son recogidos periódicamente por algunas entidades vinculadas con esta temática. Sumado a esto, las investigaciones desarrolladas en la región concluyen que los factores de riesgo a los que se ven expuestos los trabajadores, son múltiples


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 20, Publicado en
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 21, Publicado en

    Estimación del número de personas trabajadoras expuestas a agentes carcinogénicos y plaguicidas seleccionados en Guatemala

    Publicado en Junio, 2015

    Para la generación del presente informe CAREX-Guatemala, se utilizó el último censo de población y habitación levantado, el Censo 2002 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se contó con el apoyo del CDC-Universidad del Valle de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La República de Guatemala se encuentra localizada en la parte norte del istmo centroamericano; limita al norte y el oeste con Mé- xico; al sur con el Océano Pacífico, y al este con Belice, el Océano Atlántico, Honduras y El Salvador. La República de Guatemala se encuentra localizada en la parte norte del istmo centroamericano; limita al norte y el oeste con Mé- xico; al sur con el Océano Pacífico, y al este con Belice, el Océano Atlántico, Honduras y El Salvador. Su extensión territorial es de 108 889 km2 . Está dividida en 8 regiones, 22 departamentos y 334 municipios.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 20, Publicado en
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 22, Publicado en Octubre, 2015

    Ergonomía y enfermedades musculoesqueléticas en trabajadores de Nicaragua

    Publicado en Octubre, 2015

    La formación en el campo ergonómico de los profesionales de la salud ocupacional en Nicaragua es necesaria y urgente, ya que los registros estadísticos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) reflejan que las enfermedades musculoesqueléticas (EME) en 2007 han venido a ocupar el primer lugar de todas las enfermedades ocupacionales (EO). Ante la problemática planteada sobre las EME, se ha generado el interés de realizar investigaciones en el área, de las cuales se muestran tres en este compendio en distintas ocupaciones, todas con el objetivo de determinar los factores y síntomas de riesgos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. En estas investigaciones se utilizaron cuestionarios para identificar síntomas musculoesqueléticos, se realizó examen físico dirigido al sistema osteomuscular, así como el Quick Dash (Disabilities of arm, shoulder and hand, siglas en inglés); también se emplearon herramientas para identificar riesgos musculoesqueléticos, como evaluación rápida de cuerpo entero (REBA, siglas en inglés), evaluación rápida de miembros superiores (RULA, siglas en inglés), lista de verificación de uso del computador y lista de verificación de posición correcta, entre otras.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 22, Publicado en  Octubre, 2015
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 23, Publicado en Octubre, 2015

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental Guatemala

    Publicado en Octubre, 2015

    Este segundo Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental brinda información mucho más detallada, cubriendo 129 indicadores organizados en cinco cuadros: 1. ISOA SALTRA, relacionados con la legislación ocupacional y ambiental; 2. ISOA SALTRA, relacionados con recursos e infraestructura disponible para avanzar en salud ocupacional y ambiental; 3. ISOA SALTRA demográficos y socioeconómicos; 4. ISOA SALTRA de exposición ocupacional y ambiental, y 5. ISOA SALTRA de efecto en salud ocupacional y ambiental. No fue posible encontrar información de la totalidad de los indicadores. Finalmente, se presenta el Cuadro 6. Resumen de indicadores trazadores, donde se reúnen los indicadores que servirán para la vigilancia y medición continua de los progresos en temas de salud ambiental y ocupacional.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 23, Publicado en  Octubre, 2015
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 24, Publicado en Octubre, 2015

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental Costa Rica

    Publicado en Octubre, 2015

    El Programa Salud, Trabajo y Ambiente para Centroamérica (SALTRA), nace con la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de los países de la región. Como requisito necesario para la orientación de políticas y esfuerzos, se hace precisa la construcción de un Perfil de Salud Ocupacional y Ambiental, el cual resuma los indicadores que como país se están generando. El Programa SALTRA ha ido progresando en la visibilización de los avances de la salud ocupacional y ambiental. Como parte de ese proceso surgieron los Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental, para medir el progreso y asegurar la mejora continua en cada uno de los países miembros del Programa. En Costa Rica cerca del 77% de la población se encuentra en edad de trabajar, sin embargo, de eseporcentaje solo el 55% se encuentra laborando, y únicamente el 67% cotiza para la seguridad social costarricense, lo cual señala una tendencia al aumento de la informalidad del trabajo y el subempleo, en respuesta a las tendencias mundiales del empleo.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 24, Publicado en  Octubre, 2015
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 25, Publicado en Diciembre, 2015

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental El Salvador

    Publicado en Diciembre, 2015

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental (PISOA) de El Salvador fue elaborado con el fin de documentar el escenario nacional acerca de la salud, seguridad e higiene ocupacional, y de la salud ambiental, de manera que se cuente con un documento actualizado que sirva como referencia para consulta local e internacional, además de motivar a la mejora de las condiciones laborales mediante acciones de prevención y promoción en salud ocupacional y ambiental, para así generar conciencia y fomentar la responsabilidad en los funcionarios públicos y privados y en los trabajadores salvadoreños.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 25, Publicado en  Diciembre, 2015
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 26, Publicado en Diciembre, 2015

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental Honduras

    Publicado en Diciembre, 2015

    El Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) Honduras, presenta el primer Informe de Indicadores sobre Salud Ocupacional y Ambiental (PISOA), que pretende ser una herramienta para dar seguimiento a la situación del país sobre la salud ocupacional y ambiental. En el PISOA se brinda información sobre 129 indicadores organizados en cinco categorías: legislación ocupacional y ambiental (7 indicadores), recursos e infraestructura disponible para avanzar en salud ocupacional y ambiental (18 indicadores), información demográfica y socioeconómica (38 indicadores), exposición ocupacional y ambiental (12 indicadores) y efectos en salud ocupacional y ambiental (54 indicadores). Se definieron, además, 15 indicadores trazadores y 6 centinelas


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 26, Publicado en  Diciembre, 2015
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 27, Publicado en Enero, 2016

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental Nicaragua

    Publicado en Enero, 2016

    El perfil de Salud Ocupacional y Ambiental de Nicaragua pone de manifiesto los progresos en términos de legislación e infraestructura en salud ocupacional, y tiene tarea pendiente en cuanto a la evaluación de las exposiciones y los efectos. Los indicadores más difíciles de obtener fueron los ambientales. Los indicadores ocupacionales tuvieron la desventaja (sobre todo en la parte de exposición y efectos por contaminantes ambientales) de que hay pocos datos entre los cotizantes (24%), mientras nada en el restante porcentaje corresponde a la economía informal.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 27, Publicado en  Enero, 2016
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 28, Publicado en Enero, 2016

    Estudio descriptivo de las condiciones de salud, trabajo y ambiente de los recuperadores de residuos sólidos valorizables en Costa Rica.

    Publicado en Enero, 2016

    El Centro Regional de SALTRA plantea un trabajo conjunto con el sector municipal y organizaciones locales dedicadas a la recuperación de residuos sólidos. La iniciativa tuvo como objetivo describir las condiciones ambientales, de trabajo y de salud, de los trabajadores recuperadores de residuos sólidos valorizables en 11 “Centros de Recuperación de Residuos Sólidos Valorizables” en Costa Rica. En los resultados de salud ocupacional se encontró que la iluminación no es la adecuada en algunos centros, ya que está por debajo de 200 lux, según las mediciones realizadas (según la Norma INTE ISO 31-08-06-2014, el nivel recomendado para realizar tareas intermitentes, ordinarias y fáciles con contrastes fuertes es de 200 a 500 lux). La temperatura en los centros está muy ligada a las condiciones estructurales, pero también a su ubicación geográfica; en los centros de las zonas costeras o de poca altitud, se registran niveles superiores a los 30°C dentro de los centros, en contraste con los centros de zonas altas, donde la temperatura estuvo por debajo de los 25°C (en mediciones concretas) a lo interno del centro. Referente a la calidad del aire, se identifica que las concentraciones encontradas para los agentes químicos muestreados (material particulado, plomo y manganeso), corresponden a valores por debajo del límite de la normativa de exposición nacional (concentraciones ambientales máximas permisibles en los centros de trabajo INTE-31-08-04-2001). Los resultados de las encuestas muestran la informalidad del trabajo para la mayoría de las mujeres, así como el predominio femenino en esta actividad; además, las mujeres reportan con mayor frecuencia dolores de espalda (lumbosacra y cervical dorsal) y problemas de la vista. Se concluye que esta población realiza un trabajo importante para la salud ambiental del país, sin embargo, es preciso mejorar sus condiciones de empleo y de trabajo, tomándose en cuenta toda la legislación nacional que respalda la gestión de residuos sólidos valorizables.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 27, Publicado en  Enero, 2016
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 29, Publicado en Enero, 2016

    Metodologías de Evaluación: Exposición Ocupacional a Ruido y casos de análisis en agentes ambientales físicos; módulo exposición ocupacional a ruido.

    Publicado en Enero, 2016

    La higiene industrial es el área de la salud ocupacional enfocada a la evaluación y control de los agentes ambientales físicos, biológicos y químicos. El ruido es el agente ambiental físico más evaluado y estudiado en entornos laborales, es por lo cual el presente documento presenta en su sección 1 una adaptación de las metodologías que se encuentran en la actualidad para la evaluación del ruido de origen ocupacional. Para la elaboración del mismo se tomaron como base las diferentes metodologías utilizadas alrededor del mundo así como los estándares y lineamientos dictados por los reglamentos y normas costarricenses. Este documento tiene como finalidad, el colaborar en la realización de estudios de contaminación sónica y el servir como fuente aclaratoria en cuanto al alcance que cada metodología supone. Por lo cual pretende favorecer la capacidad del personal técnico especializado en higiene industrial, específicamente al agente ambiental físico ruido. Para su utilización se debe tener como base, conocimientos en el área de la salud ocupacional, ambientes de trabajo y fundamentos de física matemática y estadística descriptiva. Los autores recomiendan que los evaluadores consulten los lineamientos legales y de acatamiento del país en el cual sea utilizado para la evaluación del ruido.La sección 2 de este documento consiste en una recopilación de material didáctico elaborado por los autores como complemento en los procesos de formación y desarrollo de capacidades del personal técnico especializado en higiene industrial; enfocado específicamente en el análisis de situaciones en las que intervienen niveles de presión sonora y el compromiso que sobre la salud de los y las colaboradoras de una organización pueden tener o bien sobre el impacto hacia la comunidad cercana a un proceso en específico. Para el abordaje del mismo se requiere de un conocimiento profundo de protocolos de medición y de normas técnicas de referencia según lo especificado en cada país; no obstante se puede hacer uso de los métodos definidos en la sección 1 de este documento, ya que es complemento ideal para el abordaje de las situaciones descritas en cada ejercicio. Cabe mencionar que las respuestas se brindan en términos del resultado final, más no se especifica la norma de comparación, lo anterior dado que se requiere que el usuario emplee los criterios técnicos normativos que corresponda a su país y que se encuentren vigentes.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 27, Publicado en  Enero, 2016
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 30, Publicado en Enero, 2016

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental Panamá

    Publicado en Enero, 2016

    En esta ocasión, se presenta el Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental (PISOA), el cual constituye un esfuerzo inicial para visibilizar la situación de cada país y crear mecanismos de integración nacional que permitan el seguimiento y avance nacional y regional. En el PISOA Panamá se incluye información detallada, cubriendo 129 indicadores organizados en 5 grupos temáticos: legislación ocupacional y ambiental, recursos e infraestructura disponible para avanzar en salud ocupacional y ambiental, indicadores demográficos y socioeconómicos, exposición ocupacional y ambiental, y efectos a la salud ocupacional y ambiental. La información recopilada comprende datos del último censo en 2010, y datos obtenidos de 2012 a 2014. Este conjunto de datos e información que se ha recopilado, refleja que queda mucho por hacer; no se trata de algo imposible, pero sí indica que se debe consolidar esfuerzos nacionales, de forma que se consiga un avance significativo en la salud ocupacional y ambiental en Panamá, en: legislación, políticas, intervención, fiscalización, vigilancia, investigación, capacitación, formación y proyección social. Si este documento contribuye en tales aspectos, resultará muy satisfactoria la labor realizada y el tiempo invertido en su procesamiento.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 30, Publicado en  Enero, 2016
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 31, Publicado en Enero, 2016

    Perfil de Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental América Central

    Publicado en Enero, 2016

    El Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) presenta el primer Informe de Indicadores sobre Salud Ocupacional y Ambiental (PISOA) de América Central, que pretende ser una herramienta para dar seguimiento a la situación de salud ocupacional y ambiental en la Región. En el PISOA se brinda información sobre 129 indicadores organizados en cinco categorías: legislación ocupacional y ambiental (7 indicadores); recursos e infraestructura disponible para avanzar en salud ocupacional y ambiental (18 indicadores), información demográfica y socioeconómica (38 indicadores), exposición ocupacional y ambiental (12 indicadores) y efectos en salud ocupacional y ambiental (54 indicadores). Se definieron además 15 indicadores trazadores y 6 centinelas. El documento pretende contribuir a diseminar información útil para la toma de decisiones en las áreas de legislación, políticas y proyectos de investigación y formación en SOA.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 31, Publicado en  Enero, 2016
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 31, Publicado en Enero, 2016

    Estimación de la población expuesta a agentes de riesgos del trabajo en América Central.

    Publicado en Enero, 2016

    La información sobre salud ocupacional y ambiental en América Central es dispersa y escasa. El Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) ha desarrollado investigaciones con el propósito de disponer de información oportuna y de calidad así como, mejorar el acceso a la misma para el análisis de las condiciones de empleo, trabajo y salud en la Región. El desarrollo de la I Encuesta Centroaméricana de Condiciones de Trabajo y Salud (ECCTS) contribuyó a disponer de datos primarios sobre trabajadores formales y no formales en todas las actividades económicas. El objetivo del estudio fue calcular la probabilidad de la exposición y la población total expuesta a agentes de riesgo seleccionados. A partir de los datos se han estimado, para cada país, las proporciones de exposición de 8 agentes de riesgo en el trabajo y 3 dimensiones psicosociales, considerando 9 grupos de actividades económicas y sexo utilizando la frecuencia relativa de las respuestas en la IECCTS. Tanto las proporciones de exposición como las estimaciones del número de trabajadores expuestos están considerados dentro de los Indicadores de Salud Ocupacional y Ambiental (ISOA) del Programa SALTRA (Barraza D, Carmenate Milián L, Rojas M, Aragón A. 2014).


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 31, Publicado en  Enero, 2016
    Descargar
  • Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 33, Publicado en Enero, 2016

    Mesoamerican nephropathy: report from the second international research workshop on men.

    Publicado en Agosto, 2016

    The 2nd International Workshop on the Epidemic of Mesoamerican Nephropathy (MeN) was held in San José, Costa Rica, November 18-20, 2015, three years after the first workshop. A total of 75 experts from 18 countries discussed the evidence regarding possible causes of MeN, pathophysiologic pathways, and similarities and differences with other epidemics of chronic kidney disease unrelated to traditional CKD causes of diabetes and hypertension (CKDu). The discussion also addressed methods to assess different aspects of the epidemic, ranging from etiologic questions to interventions aimed at prevention.


    barra espaciadora

    Descarga de Serie, Salud y Trabajo número 33, Publicado en  Agosto, 2016
    Descargar
 

Entidades Colaboradoras

usal.jpguna.jpgunan.jpgusac.jpeglogo_udelas.pngu_panama.jpgtec.jpgunah.jpg