NOTICIA: SALTRA-Panamá y autoridades nacionales del sector salud conmemoran Día Mundial del Riñón

El 12 de marzo de 2015 se celebró el Día Mundial del Riñón, con el lema: Salud Renal para Todos. El Programa SALTRA-Panamá en conjunto con el Ministerio de Salud, la Asociación Panameña de Nefrología e Hipertensión y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Panamá), organizaron en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, una actividad de capacitación que contó con la asistencia de más de 50 participantes del sector salud.

El evento incluyó dos conferencias magistrales a cargo de los expositores nacionales, la Mgter. Hildaura de Patiño y el Dr. Rafael Pérez Carrilo, quienes abordaron los temas de alianzas estratégicas para la investigación de la Enfermedad Renal Crónica de Origen Desconocido y la prevención en el manejo de esta enfermedad, respectivamente.

En el Auditorio del Tribunal Electoral de Panamá se congregaron más de 100 participantes de los sectores gubernamentales de salud, ambiente, trabajo, seguridad, presidencia, educación y agricultura; así como representantes de la academia, agencias internacionales, asociaciones laborales y organizaciones no-gubernamentales; quienes tuvieron la oportunidad no sólo de escuchar a expositores internacionales y nacionales, sino también de participar en los foros de discusión para construcción de alianzas para la investigación y la acción en estos temas.

Esta actividad, que se realizó en el marco de trabajo para el desarrollo de un estudio de Enfermedad Renal Crónica de Origen Desconocido en Panamá, también incluyó un Webinar de la OPS/OMS, cuyo contenido versó sobre la perspectiva regional de esta epidemia, las estrategias de prevención, los grupos más afectados, las situación de los recursos humanos y el acceso a tratamiento, entre otros temas.

Exposición sobre el Programa SALTRA y otros proyectos desarrollados en el CIIMET

El 31 de marzo de 2015 se llevó a cabo en la Rectoría de la Universidad de Panamá una exposición de las publicaciones y materiales didácticos producidos por diferentes Facultades, Centros e Institutos de la Universidad de Panamá.

En el evento, en el que participaron autoridades universitarias, grupos de representantes de la sociedad civil y empresarial de Panamá, el Centro de Información e Investigación de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Facultad de Medicina tuvo la oportunidad de dar a conocer su producción

En este contexto, el Programa SALTRA-Panamá presentó y distribuyó ejemplares del Boletín Las Noticias Centroamericanas, el Perfil de Salud Ocupacional de Panamá, entre otras publicaciones; las cuales fueron consideradas como valiosos aportes para la construcción de la educación en salud ocupacional y ambiental, así como herramientas para la integración y desarrollo de políticas entorno al tema.

unah.jpgtec.jpguna.jpgunan.jpgusac.jpeglogo_udelas.pngusal.jpgu_panama.jpg