NOTICIA: SALTRA participa en XLII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA)

Antigua Guatemala, 11 y 12 de junio de 2015.

Los representantes designados como miembros del Consejo Asesor internacional (CAI) del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA): Acción para la incorporación de los principios de desarrollo sostenible en la gestión de salud ambiental y ocupacional desde las universidades centroamericanas, se reunieron para la celebración de su segunda reunión el 21 y 22 de abril 2015, en San José, Costa Rica.

La reunión tuvo como objetivo discutir sobre las principales problemáticas de la región en materia de salud. La agenda contempló entre otras actividades una exposición sobre el Sistema mesoamericano de salud pública por parte de la Ministra de Salud de República Dominicana, la presentación de informes de resultados de la presidencia “Pro Tempore” de Guatemala, informes de la gestión financiera y de gestión - ejecución de proyectos por parte de la Secretaría Ejecutiva de del COMISCA y el informe de evaluación del Plan Regional de Salud 2010-2015.

Entre los temas tratados: el rol de los Institutos Nacionales de Salud en la región, Estrategia Regional de Medicamentos, fortalecimiento de capacidades en recursos humanos en salud, abordaje del cambio climático en la región y su impacto en salud, enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas, avances y desafíos para afrontar el VIH-SIDA en la región, entre otros.

comisa

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud”.

En el marco de esta actividad el Programa SALTRA realizó una exposición del Programa enfocada en la búsqueda de apoyo para la creación del Observatorio Centroamericano de Salud Ocupacional y Ambiental (OCSOA) por parte de las autoridades regionales y nacionales representantes de los ministerios de salud.

La importancia de dicho apoyo es para iniciar un proceso de cooperación entre las autoridades nacionales y los Centros Nacionales SOA para que, por medio de las actividades de vigilancia del OCSOA, se pueda dar cumplimiento a normas y reglamentos, así como brindar asesoría técnica en la definición de nueva legislación basada en evidencia científica y con perspectiva regional.

En la próximas semanas se espera publicar el acuerdo de la reunión donde se explicita la acogida por parte de COMISCA de la iniciativa del Programa SALTRA.

usal.jpglogo_udelas.pngunan.jpgu_panama.jpguna.jpgusac.jpegtec.jpgunah.jpg