NOTICIA: Comunicado TEC

Fuente: oficina de comunicación, TEC.

 

La Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC) es, desde hoy, Centro del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) por Costa Rica. La inauguración fue a las 8:30 a.m. en el Auditorio de Administración de Empresas. SALTRA es una estructura centroamericana activa de profesionales comprometidos e instituciones colaboradoras, como base sólida para el desarrollo de capacidades en salud ocupacional y ambiental en la región.
 
Gracias al Centro SALTRA-Costa Rica tendrá a cargo la estructuras de colaboraciones entre organismos con influencia en salud ocupacional y ambiental del país, en donde se generarán proyectos de investigación en colaboración con los centros hermanos de Centroamérica.
 
Además, se creará un sistema nacional de monitoreo de indicadores en salud ocupacional y ambiental, de forma bianual se publicará el Perfil de Salud Ocupacional de Costa Rica, el cual estará siendo elaborado por el equipo de SALTRA-Costa Rica, y se apoyarán las labores de docencia e investigación de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental por medio del equipamiento del Centro.
 
Estuvieron presentes en la actividad el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Olman Segura; el máster Clemens Ruepert, Director del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), en representación de la Universidad Nacional; el Rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo Alvarado y el director de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y Coordinador SALTRA-Costa Rica, ingeniero Andrés Robles
 
El ministro Segura comentó sobre el estudio del Banco Mundial “Crecimiento ecológico inclusivo: El camino hacia un desarrollo sostenible”, el cual desmitifica la concepción de que el crecimiento ecológico es un lujo que la mayoría de los países no se puede dar y señala que los principales obstáculos son las barreras políticas, los comportamientos muy arraigados y la falta de instrumentos financieros adecuados, incentivando a los Gobiernos a cambiar su enfoque en materia de políticas de crecimiento para una mejor medición, no solo de lo que se está produciendo, sino también lo que se está consumiendo y contaminando en el proceso.
 
Con base en lo anterior, el ministro Segura enfatiza en la importancia de la salud laboral, la salud ocupacional y la salud ambiental, que van de la mano en el desarrollo.
 
Asimismo, recalcó el papel relevante que ejercen las universidades estatales como gestores de conocimiento y las invita a trascender las paredes para generar cambios, como por ejemplo SALTRA. “Los invito a ser creativos en el desarrollo de soluciones”, concluyó.
 
 
Por su parte, el Rector del TEC, doctor Julio César Calvo Alvarado, agradeció a la Unión Europea por el financiamiento de SALTRA, promoviendo así el intercambio académico en la región; a su vez reconoció que, en comparación con el rápido ritmo y crecimiento de las empresas, el proceso del marco institucional es lento; por lo que se sintió gratificado por la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y su apoyo a esta importante iniciativa.
 
 
 
Entre las universidades centroamericanas vinculadas al programa SALTRA están en Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León); en Panamá, la Universidad de Panamá (UP); en Honduras la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); en El Salvador, la Universidad de El Salvador (UES) y en Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
 
El programa SALTRA en su Fase II (2012-2015), está siendo financiado por la Unión Europea, la cual permite el establecimiento de los Centros en las diferentes universidades públicas de Centroamérica que están participando y el equipamiento de los mismos.
 
Al final del evento se develizó una placa que será colocada en la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, como Centro SALTRA en el país.

 

Entidades Colaboradoras

Impacto El Salvador

 

 Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales (Fase II)  

En el caso del Centro Nacional de El Salvador se abordó la cuantificación de gases emitidos por parte de la flotilla vehicular de la empresa Holcim Concretos 

Inauguración del Centro SOA El Salvador (Fase II) 

El 12 de diciembre del 2012 se inauguró, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Ambiental (SALTRA) de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, que tiene como componentes la capacitación, investigación y evaluación de contaminantes, apoyando así los avances que se han presentado en el estudio de la enfermedad renal crónica, la contaminación por plomo en la comunidad conocida como Sitio del Niño, la participación en la elaboración de políticas y reglamentos a nivel nacional, y el inicio de lecciones a nivel de diplomado para capacitar a funcionarios de distintos sectores en el área de seguridad ocupacional y ambiental. El rector de la Universidad Sr. Mario Nieto Lovo, afirmó que “el centro contribuirá al desarrollo humano sostenible y promoverá la cultura de salud ocupacional y ambiental, además de prestar servicios a las instituciones del Estado y las empresas privadas”. El evento contó con cobertura de prensa en medios universitarios.

 

  • Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II)
  • Un curso de evaluación de riesgos en el nivel nacional.
  • Un curso de capacitación sobre los aspectos legales que incluye la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus reglamentos, dirigido a los vice decanatos y vicerrectoría académica.
  • Capacitación de lineamientos para la conformación de Comités de Seguridad e Higiene Ocupacional a personal de la Universidad.
 

 

Promoción de la institucionalización de salud ambiental y ocupacional como eje transversal interdisciplinario en diferentes carreras universitarias (Fase II)

El Centro Nacional de El Salvador realizó un curso de capacitación sobre los aspectos legales que incluye la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus reglamentos, Se invitó a vicedecanos, funcionarios de la vicerrectoría académica de la Universidad de El Salvador, con el objetivo de discutir la necesidad de implementar la temática en cada unidad universitaria y lograr implementar actividades de formación en las diferentes mallas curriculares como eje transversal de la educación.  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

Se coordinó el grupo de trabajo para la elaboración de los reglamentos de salud ocupacional, y se participó de una comisión ad hoc que elaboró una propuesta nacional en salud ocupacional que fue entregada al Ministerio de Trabajo y que está pendiente de promulgación.  

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

 

 

Proyecto de construcción en El Salvador (Fase I)

En El Salvador, el proyecto de construcción arrancó a finales del 2006, coordinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Salvador (UES). Se recolectaron datos para un mejor análisis de las condiciones de seguridad y planificación estratégica de la prevención de accidentes en el sector de la construcción del país.

Este análisis incluye las leyes y reglamentos sobre seguridad laboral del país y los datos estadísticos sobre los accidentes en el sector construcción para el período 2000 a 2006, integrando los casos registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Trabajo. En este proceso se involucraron múltiples instituciones y resultó en un registro ordenado y graficado, que muestra el comportamiento de los accidentes ocupacionales del sector construcción por año, por edad, por departamentos y por tipo de jornada (diurna o nocturna).

Además, en una fábrica de bloques prefabricados y de venta de materia prima, SALTRA realizó una evaluación de la seguridad laboral y un taller participativo resultando en recomendaciones para que la empresa mejore las condiciones de salud ocupacional de sus 150 trabajadores.

El equipo SALTRA-construcción de la UES impartió talleres y charlas sobre los temas más relevantes para la salud ocupacional en el sector construcción, dirigidos a diversas entidades y profesionales vinculados a este campo, con participación de profesionales del proyecto de construcción en Honduras y el coordinador regional de Costa Rica. 

Proyecto Prevención de Riesgos Laborales en las Plantaciones de Caña (Fase I)

Los ingenios azucareros de Centroamérica y los trabajadores del cultivo de la caña cuentan hoy con nuevos elementos científicos e información útil para prevenir, detectar y controlar los peligros ocupacionales. Esto fue posible gracias a los estudios y planes de acción realizados por SALTRA en coordinación con empresas azucareras en Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, seis ingenios y dos cooperativas de productores de caña.

Los registros de accidentes ocupacionales en los seis ingenios participantes de los cuatro países fueron analizados por SALTRA, junto con el personal encargado de salud ocupacional en las empresas. Dicho análisis sirvió para mejorar los sistemas de reporte de las empresas. En Nicaragua, incluso se diseñó un nuevo software para el registro de accidentes en las dos empresas participantes. También se preparó un manual para extender este sistema de registro hacia los otros países.

Uno de los principales logros obtenidos del proyecto de la caña de azúcar de SALTRA fue la reducción de al menos un 20% en el número de accidentes en el 2007 comparado con el 2005, en cinco de los ingenios involucrados en este proceso. Solamente en un ingenio en Costa Rica esto no pudo constatarse, ya que no existían registros anteriores al Programa SALTRA.

En todos los casos, el equipo de SALTRA ha interactuado directamente con las empresas, proporcionándoles metodologías para mejorar sus objetivos y logros en salud ocupacional. La experiencia y los datos generados por SALTRA constituyen una información valiosa para las empresas, para delinear acciones y cambios con participación de los trabajadores y supervisores.

 

Entidades Colaboradoras

Impacto Nicaragua

 

Inauguración del Centro SOA Nicaragua (Fase II) (Fase II) 

El pasado 10 de diciembre iniciaronlas obras de remodelación parcial del Centro de Investigación, Salud y Trabajo (CISTA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, Nicaragua, y el reequipamiento del Laboratorio de Análisis de Contaminantes. El equipo entregado permitirá el análisis de más de 120 sustancias que se pueden encontrar en el agua, el suelo, los alimentos o ambientes biológicos fortaleciendo y ampliando así la capacidad analítica del laboratorio. El evento contó con cobertura de prensa en medios locales. 
 

 

Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales (Fase II)  

En el caso del Centro Nacional de El Salvador se abordó la cuantificación de gases emitidos por parte de la flotilla vehicular de la empresa Holcim Concretos. 

En el caso del Centro Nacional de Nicaragua se preparó un proyecto de investigación conjunto con el centro regional SALTRA, e investigadores de México, EEUU y Costa Rica bajo la conducción del Centro Nacional SA LTRA-Nicaragua, en el cual se propusieron dos estudios sobre Enfermedad Renal Crónica que fueron sometidos a financiamiento de Danone Research de Francia y aprobados en octubre de 2012. Adicionalmente, el Centro Nacional de Nicaragua aplicó a fondos del National Institute of Health de los EEUU (NIH) para fortalecer un nodo de salud ocupacional y ambiental en agricultura y economía informal la cual fue aprobada en 2013. Finalmente, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se realizó un estudio piloto de calidad de agua en la zona de accidentes tomando en cuenta zonas de alta y baja incidencia de Enfermedad Renal Crónica.

Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II)

Curso sobre evaluación de riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos.

Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional (Fase II)

Se participó en reunión técnica latinoamericana de higiene ocupacional en Sao Pablo, Brasil, donde se presentaron las actividades de SALTRA. 

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

El CISTA participa periódicamente en las reuniones del Consejo Nacional de Higiene y Salud, en el cual la asistente nacional Dra. Aurora Aragón, recibió el reconocimiento de esta entidad en su foro anual por sus aportes científicos y académicos en SOA. Actualmente, la coordinación nacional de SALTRA realiza las coordinaciones necesarias para retomar la intensidad de colaboración que se sostuvo a primera fase de SALTRA.

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

 

Proyecto Prevención de Riesgos Laborales en las Plantaciones de Caña (Fase I)

Los ingenios azucareros de Centroamérica y los trabajadores del cultivo de la caña cuentan hoy con nuevos elementos científicos e información útil para prevenir, detectar y controlar los peligros ocupacionales. Esto fue posible gracias a los estudios y planes de acción realizados por SALTRA en coordinación con empresas azucareras en Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, seis ingenios y dos cooperativas de productores de caña.

Los registros de accidentes ocupacionales en los seis ingenios participantes de los cuatro países fueron analizados por SALTRA, junto con el personal encargado de salud ocupacional en las empresas. Dicho análisis sirvió para mejorar los sistemas de reporte de las empresas. En Nicaragua, incluso se diseñó un nuevo software para el registro de accidentes en las dos empresas participantes. También se preparó un manual para extender este sistema de registro hacia los otros países.

Uno de los principales logros obtenidos del proyecto de la caña de azúcar de SALTRA fue la reducción de al menos un 20% en el número de accidentes en el 2007 comparado con el 2005, en cinco de los ingenios involucrados en este proceso. Solamente en un ingenio en Costa Rica esto no pudo constatarse, ya que no existían registros anteriores al Programa SALTRA.

En todos los casos, el equipo de SALTRA ha interactuado directamente con las empresas, proporcionándoles metodologías para mejorar sus objetivos y logros en salud ocupacional. La experiencia y los datos generados por SALTRA constituyen una información valiosa para las empresas, para delinear acciones y cambios con participación de los trabajadores y supervisores.

 

Entidades Colaboradoras

Impacto Honduras

 

 Atención desde los centros nacionales a asuntos emergentes y urgentes, mediante estudios, para dar respuesta a inquietudes prioritarias de todos los actores sociales (comunidades, trabajadores, empresarios, gobiernos, organismos regionales e internacionales) sobre peligros y riesgos ocupacionales y ambientales (Fase II)  

El coordinador del Centro Nacional SALTRA de Honduras participa actualmente del Comité Nacional del proyecto llamado "Diseño de Características Claves de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en Centroamérica REDS.

Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II) 

Capacitación a miembros de la Comisión Nacional de Productos Químicos sobre seguridad química - Fecha del 25 al 28 de setiembre, Capacitación a Miembros del Centro de Estudio y Control de Contaminantes (CESCCO) Fecha del 12 al 14 de diciembre

Promoción de la institucionalización de salud ambiental y ocupacional como eje transversal interdisciplinario en diferentes carreras universitarias (Fase II)

El Centro Nacional SALTRA- Honduras, ha desarrollado un inventario de programas académicos universitarios como potenciales programas de formación que requieren la colaboración de SALTRA en temas de SOA. Esta actividad continuará en el 2013.

Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional (Fase II)

El Centro Nacional SALTRA ha brindado apoyo a la comisión responsable de la socialización del Plan Nacional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras de Honduras. Se ha brindado apoyo en la revisión del plan de trabajo del Comité Interinstitucional de Estadísticas Vitales sobre mortalidad en Honduras. Adicionalmente, se integró la participación de SALTRA a la Comisión para la Creación del Centro Nacional de Toxicología de Honduras de la que forman parte la Secretaría de Salud, la Secretaría de RRNN y Ambiente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud. La coordinación nacional participó del proyecto "Mejorando la Seguridad y la Salud en el Trabajo a través de la agenda de trabajo decente de la OIT".  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

La coordinación nacional participó del proyecto "Mejorando la Seguridad y la Salud en el Trabajo a través de la agenda de trabajo decente de la OIT" en acompañamiento al Consejo Nacional de Salud y Trabajo.

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

 

Proyecto de construcción en Honduras (Fase I)

En Honduras, la industria de la construcción es una fuente importante de empleo, pero también ostenta una alta tasa de accidentes laborales. La débil institucionalidad no permite implementar la legislación existente.

La Facultad de Ingeniería de la UNAH coordina el proyecto de construcción de SALTRA-Honduras con apoyo de profesionales de la Facultad de Medicina. El mayor logro ha sido colocar el tema de la seguridad en la construcción dentro de la agenda nacional, involucrando a entidades gubernamentales, académicas, empresariales, organizaciones civiles y a los propios trabajadores mediante una comisión interinstitucional, y con diversas actividades de capacitación y análisis.

El equipo de construcción de Honduras canalizó muchas actividades a través de la academia. En 2006, se organizaron dos eventos de alcance nacional: el “Seminario Prevención de Riesgos y Promoción de la Seguridad en el Sector Construcción” para representantes de entidades públicas y estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería civil e ingeniería industrial de la UNAH, y la “Primera Jornada Científica sobre Seguridad Laboral” dentro de la Semana Científica de la UNAH.

A través de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNAH, se analizaron estadísticas de accidentes, la legislación en seguridad laboral y el estado de la seguridad en la construcción, tanto en el sector formal como informal, y se realizó un inventario de empresas distribuidoras de materiales de construcción. También, estudiantes de ingeniería civil estudiaron la seguridad en nueve proyectos de construcción del sector formal e informal como su tesis de grado.

Salud de vendedores estacionarios en Honduras (Fase I)

Cerca de 100 vendedores estacionarios en la Calle del Comercio de la Colonia Kennedy, en Tegucigalpa, cuentan actualmente con un diagnóstico de sus principales problemas de salud y han empezado a trabajar en su solución, con el apoyo del Programa SALTRA bajo la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con otras muchas entidades.

En coordinación con la Junta Directiva de los Vendedores de la Colonia Kennedy, se determinaron los principales riesgos de estos trabajadores del sector económico informal:

  • Contaminación del aire (polvo y humo de los carburantes).
  • Precarias condiciones higiénicas, con basuras y aguas residuales en cunetas, vectores (moscas, ratones y ratas), falta de acceso al agua potable y carencia de servicios sanitarios.
  • Accidentes de tránsito y violencia (especialmente robos). Sol y lluvia, ruido.
  • Exposición a agentes biológicos (por ejemplo en la manipulación de carnes y mariscos).
  • Manejo manual de cargas pesadas, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos (por ejemplo el palmeo de tortillas). Jornadas laborales extensas sin descansos ni recreación.
  • Sedentarismo. Dietas desbalanceadas y sin horarios fijos de comida. Sobrepeso y problemas en piel.

PLATS y el respaldo de SALTRA Honduras ha desencadenado el debate nacional sobre el tema de salud ocupacional en el sector informal urbano entre académicos, gestores de la salud y defensores de los derechos de los trabajadores, tanto del sector gubernamental como del no gubernamental.

 

Entidades Colaboradoras

Impacto Panamá

 

  Impartición de cursos y talleres nacionales y regionales para profesionales, funcionarios públicos, gobiernos locales, grupos de trabajadores, empresarios y gerentes, periodistas y comunicadores, entre otros. (Fase II) 

A través de un Small Grant del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, gestionado por el (CIIMET) Centro Nacional SALTRA en Panamá, se aprobó la realización de dos tipos de ofertas académicas: Diplomado de Vigilancia Ambiental y Ocupacional y el Seminario de Postgrado “Evaluación de Riesgos” El Diplomado se está ejecutando, inició el 3 de septiembre de 2012. Participan funcionarios de salud de Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras y Panamá. El Seminario se ofertará cuando lleguen los fondos respectivos (probablemente en uno o dos meses) Se ha considerado ofrecer becas para los coordinadores y asistentes técnicos de SALTRA.

Promoción de la institucionalización de salud ambiental y ocupacional como eje transversal interdisciplinario en diferentes carreras universitarias (Fase II)

El Centro Nacional en Panamá ha adelantado este proceso de institucionalización mediante tres aspectos: 

  • Incorporación de la temática en el tronco común de todas las carreras universitarias por medio del proceso de transformación curricular, a través de la Asignatura Sociedad, Medioambiente y Desarrollo;
  • Incorporación de la asignatura en los planes de estudios de las carreras de Medicina y de Arquitectura; y
  • Creación del Programa Institucional “Universidad Promotora de Salud (UPS)”, que permitirá la interacción intrauniversitaria de estudiantes y profesores para que se formen como “Promotores de Universidades Saludable, PROMO-US” y que luego impacten hacia las comunidades.

Como programa piloto se ha trabajado en las Facultades de Ciencias de la Salud, el Centro Regional Universitario de Azuero y la Facultad de Ingeniería. Se establecerán convenios con el Ministerio de Salud, el Municipio de Panamá, la Empresa Privada y las ONGs con el propósito de implementar proyectos de investigación y capacitación. Con el Municipio de Panamá se trabajarán seis proyectos: alimentación (Escuela de Nutrición); Eco-salud (Medicina Veterinaria); Salud Bucal (Odontología); Salud Sexual y Reproductiva (Enfermería); Adicciones (Farmacia) y Salud Mental (Psicología). En forma transversal se incorporará el eje de salud, trabajo, ambiente y calidad de vida, tanto para la capacitación como para la investigación.

Diseño de al menos cuatro programas académicos de grado ó posgrado para incrementar la oferta universitaria de salud ambiental y ocupacional en los países y en la región centroamericana (Fase II)

El Centro SALTRA – Panamá informa que se creó el Programa Latinoamericano de Especialización en Vigilancia Ambiental y Ocupacional, en modalidad virtual. Se trata de un programa de postgrado de 24 créditos que en su primera versión se dirige a los funcionarios tomadores de decisiones en las instancias gubernamentales, tales como ministerios de salud y de ambiente. Actualmente hay 14 participantes becados de Nicaragua, Honduras, Paraguay, Cuba y Panamá. Forma parte del Small Grant del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas.

Promoción de conciencia política y estructuras permanentes en salud ambiental y ocupacional colaborando con e integrando en foros existentes al nivel local, nacional y regional (Fase II)

Se hizo una reunión con el Director General de Salud del Ministerio de Salud para presentarle el Programa SALTRA y para informarle de los eventos realizados recientemente, tal como el Taller de Indicadores con los Institutos de Estadísticas y Censo y el Taller de Enfermedad Renal Crónica. Por lo que nos ha brindado cortesía de sala en la reunión de la Comité Nacional de Salud Renal, el 19 de abril de 2013. Este comité está conformado por representantes del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social , de las organizaciones médicas de trasplantes, de medicina familiar, de nefrología e hipertensión, de medicina general, de medicina interna, así como de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.  

Participación de SALTRA en los Comités Nacionales de Higiene y Salud Ocupacional, para influir en la incorporación de criterios ambientales y los principios de sostenibilidad en la planificación en el trabajo de dichos órganos. (Fase II)

El Comité Interinstitucional de Salud y Seguridad Ocupacional está conformado por las entidades gubernamentales con competencia en la materia, a saber: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Coordinador), Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Medio Ambiente y la Caja del Seguro Social. Durante la Fase 1 de SALTRA se hizo el acercamiento para que se incorporara a la Universidad de Panamá como parte de este Comité. Estas gestiones se retomarán para dar seguimiento.

Taller Regional de trabajo con los institutos nacionales de estadística para la validación metodológica de la recolección de indicadores esenciales relacionados con salud, trabajo y ambiente, incluyendo determinantes sociales, exposiciones químicas, físicas, biológicas y psíquicas, y lesiones y enfermedades (Fase II)

Desde la primera fase el Programa SALTRA mantiene un compromiso por orientar políticas preventivas que ayuden a mejorar la salud ocupacional mediante el monitoreo de indicadores que evalúan las tendencias de riesgos y efectos en la salud de la población trabajadora de la región.

Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2012, se organizó el primer encuentro centroamericano sobre indicadores en salud ocupacional y ambiental con representantes de los Institutos de Estadística y Censos de la Región. Durante este taller se acordó, entre otras cosas, la elaboración de los indicadores en salud ocupacional y ambiental que serían utilizados como base para la elaboración de los perfiles en SOA del 2014.

Proyecto de construcción en Panamá (Fase I)

En Panamá, SALTRA tomó contacto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para intercambiar experiencias entre encargados de seguridad en megaproyectos de construcción. Se realizó un taller en diciembre de 2007 con representantes de seguridad de tres macroproyectos de construcción: la ampliación del Canal de Panamá, la construcción del puente de Öresund entre Suecia y Dinamarca, y del ‘Big Dig’, que fue la construcción de un túnel por debajo del área metropolitana de Boston. Se intercambiaron experiencias y exploraron posibilidades de colaboración en futuros megaproyectos en Centroamérica. Participaron SALTRA-Panamá y la ACP, la contraparte sueca y la Universidad de Massachussets Lowell.

En diciembre del 2007 y en marzo y noviembre del 2008, se realizaron talleres de capacitación impartidos por la contraparte sueca de SALTRA para los inspectores del Ministerio de Trabajo de Panamá y otros profesionales.

Proyecto de salud en hospitales en Panamá (Fase I)

En territorio panameño, bajo coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), SALTRA trabaja desde 2005 en promoción de la salud en el Instituto Oncológico Nacional (ION) y en el Hospital Dr. Rafael Hernández. El primero es un hospital especializado para pacientes con cáncer ubicado en la Ciudad de Panamá y tiene alrededor de 650 trabajadores. El segundo es un centro de referencia regional localizado en David, provincia de Chiriquí, con casi 1000 trabajadores.

Panamá cuenta con unos 36.000 trabajadores en el sector salud, a quienes les corresponde cuidar de la salud de 3,2 millones de panameños.

En el ION se entrevistó a 486 trabajadores (85% de los 570 trabajadores del Instituto). En el Hospital Rafael Hernández de Chiriquí la encuesta abarcó a 468 trabajadores (la mitad de los empleados de este centro médico).

Estos estudios revelaron como problema de salud más relevante el estrés, seguido del sobrepeso, la falta de ejercicio y la exposición a agentes peligrosos durante el trabajo, especialmente los fluidos corporales como sangre y orina, medicamentos, solventes y desinfectantes.

Cabe destacar el interés y la disposición mostrada por las diversas autoridades de salud y por los propios trabajadores para atender y mejorar las condiciones de salud ocupacional en estos centros hospitalarios.

En el ION, el mayor logro ha sido la apertura de una oficina de salud ocupacional. En el hospital de Chiriquí se estableció un programa de promoción de la salud con muchas actividades de capacitación y promoción en materia de riesgos ocupacionales y de estilos de vida saludables.

Contar con datos sobre la situación ocupacional de los trabajadores de hospitales permitirá realizar intervenciones basadas en evidencia para mejorar las condiciones de salud de estos trabajadores y extender la experiencia a otros hospitales.

 

Entidades Colaboradoras