NOTICIA: Comunicado TEC

Fuente: oficina de comunicación, TEC.

La Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC) es, desde hoy, Centro del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) por Costa Rica. La inauguración fue a las 8:30 a.m. en el Auditorio de Administración de Empresas. SALTRA es una estructura centroamericana activa de profesionales comprometidos e instituciones colaboradoras, como base sólida para el desarrollo de capacidades en salud ocupacional y ambiental en la región.

Gracias al Centro SALTRA-Costa Rica tendrá a cargo la estructuras de colaboraciones entre organismos con influencia en salud ocupacional y ambiental del país, en donde se generarán proyectos de investigación en colaboración con los centros hermanos de Centroamérica.

Además, se creará un sistema nacional de monitoreo de indicadores en salud ocupacional y ambiental, de forma bianual se publicará el Perfil de Salud Ocupacional de Costa Rica, el cual estará siendo elaborado por el equipo de SALTRA-Costa Rica, y se apoyarán las labores de docencia e investigación de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental por medio del equipamiento del Centro.

Estuvieron presentes en la actividad el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Olman Segura; el máster Clemens Ruepert, Director del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), en representación de la Universidad Nacional; el Rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo Alvarado y el director de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y Coordinador SALTRA-Costa Rica, ingeniero Andrés Robles

El ministro Segura comentó sobre el estudio del Banco Mundial “Crecimiento ecológico inclusivo: El camino hacia un desarrollo sostenible”, el cual desmitifica la concepción de que el crecimiento ecológico es un lujo que la mayoría de los países no se puede dar y señala que los principales obstáculos son las barreras políticas, los comportamientos muy arraigados y la falta de instrumentos financieros adecuados, incentivando a los Gobiernos a cambiar su enfoque en materia de políticas de crecimiento para una mejor medición, no solo de lo que se está produciendo, sino también lo que se está consumiendo y contaminando en el proceso.

Con base en lo anterior, el ministro Segura enfatiza en la importancia de la salud laboral, la salud ocupacional y la salud ambiental, que van de la mano en el desarrollo.

Asimismo, recalcó el papel relevante que ejercen las universidades estatales como gestores de conocimiento y las invita a trascender las paredes para generar cambios, como por ejemplo SALTRA. “Los invito a ser creativos en el desarrollo de soluciones”, concluyó.

Por su parte, el Rector del TEC, doctor Julio César Calvo Alvarado, agradeció a la Unión Europea por el financiamiento de SALTRA, promoviendo así el intercambio académico en la región; a su vez reconoció que, en comparación con el rápido ritmo y crecimiento de las empresas, el proceso del marco institucional es lento; por lo que se sintió gratificado por la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y su apoyo a esta importante iniciativa.

Entre las universidades centroamericanas vinculadas al programa SALTRA están en Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León); en Panamá, la Universidad de Panamá (UP); en Honduras la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); en El Salvador, la Universidad de El Salvador (UES) y en Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El programa SALTRA en su Fase II (2012-2015), está siendo financiado por la Unión Europea, la cual permite el establecimiento de los Centros en las diferentes universidades públicas de Centroamérica que están participando y el equipamiento de los mismos.

Al final del evento se develizó una placa que será colocada en la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, como Centro SALTRA en el país.

Entidades Colaboradoras